Conecta con nosotros
blank blank

Industria

AMEXCAP apostará por elevar la competitividad del ecosistema de capital privado

Publicado

el

 
cxwCrear un Índice para medir la eficiencia y efectividad de los registros públicos de la propiedad en los 32 estados, será una herramienta que promoverá las oportunidades de inversión para el desarrollo inmobiliario e infraestructura.
El capital de inversión es un elemento muy importante en el desarrollo de los países, y en el caso de México hay cerca de 37 mil millones de dólares en Fondos de Capital Privado, y en la Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. se espera tener entre 6 mil y 8 mil millones de dólares este 2016, lo que representa un crecimiento superior al 15 por ciento.
El Capital Privado son recursos que se invierten en los proyectos y empresas –inmobiliarios, infraestructura y empresas que buscan crecimiento-, no se trata de un préstamo, ya que cuando un Fondo de Capital Privado entra a una empresa, corre los mismos riesgos que los socios.
En entrevista para revista Inmobiliare, Alonso B. Díaz Etienne, Presidente de AMEXCAP, detalla que “el Capital Privado no es sólo dinero, sino que va acompañado de otras características; por ejemplo, cuando entra un Fondo de Capital hay una mejora en el gobierno corporativo de una empresa, así como la manera en que se toman las decisiones, se define la estrategia y se profesionaliza la forma de gestionar el negocio. Además, el Capital Privado tiene un network muy potente, porque al tener inversiones en distintas industrias, busca crear sinergias que incluyan más valor a la empresa”.
vxIniciativa para fomentar la competitividad en México
“En AMEXCAP estamos lanzando una iniciativa -buscamos hacerlo en conjunto con otros jugadores importantes- para tener un Índice que mida la eficiencia y efectividad de los registros públicos de la propiedad en los 32 estados. Esta iniciativa es para tener una herramienta de medición, para que tanto gobernadores como autoridades puedan comparar los resultados y saber cómo mejorar el desempeño. Así, se facilitará que se hagan los proyectos inmobiliarios, beneficiando no sólo al Capital Privado, sino a los desarrolladores también; además, el hecho de que los procesos de las licencias de construcción funcione bien, atraerá más desarrolladores e inversionistas, y así vamos a aumentar la velocidad de construcción en viviendas y centros comerciales”, adelanta Alonso B. Díaz.
Agrega que uno de los mayores retos en la industria inmobiliaria y que afecta directamente al capital privado es lo relacionado a la reglamentación y mejora en los tiempos de construcción, con estas iniciativas se ve el interés por parte de los inversionistas para que las cosas marchen mejor.
xxCapital privado como impulso al desarrollo
Jugador de ajedrez, docente universitario de Economía y Derecho Bursátil, padre de tres pequeños y socio de Gerbera Capital, Alonso B. Díaz Etienne es un apasionado del tema de inversiones, y dice que su objetivo es acercar a México con el capital privado para crear ventaja competitiva a nivel internacional en inversionistas, proyectos y administradores de Fondos.
El Presidente de AMEXCAP explica tres cosas a las que contribuye el Capital Privado, además de generar los retornos esperados por los inversionistas:

  1. Construir infraestructura que requiere el país y toda la plataforma que sirve para que se generen las mejores condiciones económicas: carreteras, hospitales, plantas de tratamiento, etcétera.
  2. Dar financiamiento al crecimiento de las empresas, abriendo nuevos mercados y productos, mejorando los procesos y creando riqueza. Cuando la s empresa s rec iben capital privado, crecen cinco veces más el EBITDA , mientras otras crecen 1.5 veces. Ciertamente se hace una selección muy exhaustiva de los proyectos donde se invierte; de cada 100 proyectos que los fondos de capital privado analizan, sólo se invierte en dos.
  3. Fomentar y promover la innovación. Todos los fondos de capital emprendedor y capital semilla buscan cómo mejorar lo que se hace ahora, crear una disrupción y evolucionar la riqueza; venimos creciendo a una tasa superior al 15% cada año.

“Algo en lo que se fijan los Fondos es el modelo de negocio de las empresas, para verificar que éstos generen retornos de inversión, y cuenten con potencial de crecimiento superior, para generar a su vez, un buen entendimiento entre los socios. Las inversiones son típicamente de 2 a 3 años en la parte baja, y de 7 a 8 en la parte alta; los Fondos típicamente duran 10 años y tienes de 3 a 4 años para estar haciendo tus inversiones, entonces empiezas en los primeros años y a los seis años regresa el dinero”.
AMEXCAP busca tener un Índice que mida la eficiencia y efectividad de los registros públicos de la propiedad, en los 32 estados del país. Con esta iniciativa se pretende tener una herramienta de medición, para que tanto gobernadores como autoridades comparen y mejoren el desempeño de sus registros públicos y procesos de otorgamiento de licencias, para atraer más inversión a sus entidades.

Industria

Gina Diez Barroso y su experiencia en el real estate

Publicado

el

blank

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el seminario “La diversidad en el sector inmobiliario” impartido por Gina Diez Barroso, quién habló de su experiencia en el real estate, así de cómo ha sido su crecimiento profesional en la industria la cual se vio reflejada en la educación. 

Durante su exposición hizo un énfasis en que los diseñadores y arquitectos deben de observar cuál es el lugar donde van a empezar a crear y construir, porque “encontramos que muchas personas, en especial extranjeros tienen su sello característico y no importan donde estén ubicados, hacen lo mismo”. Ante esto, ella consideró que la persona que esté en cualquier parte del mundo tiene que abrir su panorama y sentir el lugar donde se está ubicando el desarrollo. 

En toda su trayectoria dentro del mercado y con el paso de los años, se ha dado cuenta que las personas se fueron especializando, y el sector inmobiliario no fue la excepción, “antes éramos todólogos y hoy realmente somos especialistas”. De acuerdo con Diez Barroso, cuando se desarrolla se contratan a 3 o 4 personas enfocadas a una rama, lo que ayuda a que este proyecto se construya adecuadamente. 

blank

Por ejemplo, explicó que cuando quiso construir su universidad Centro, se acercó con su amigo, el arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio leed, “yo tenía la cuestión de sustentabilidad tatuada en mí, en que no podíamos seguir abusando del planeta”. 

Cuando se empezó a conocer cuáles eran los puntos de cada una de las certificaciones decidió apostar cada vez más por seguir avanzando en lo leed, hasta llegar a la certificación platino. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ¡Vamos por todo! porque así México va  a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”. 

Con relación a cuál es la perspectiva del sector inmobiliario, indicó que desde antes de la pandemia esta industria se afectó por los permisos de construcción, los cuales estuvieron detenidos; y que hoy en día se tendrá que redefinir. 

“Hay que estudiar quién es nuestro público objetivo y cómo se va a comportar, en la medida en que lo conozcas, entenderás sus necesidades. Por ejemplo, si tengo un desarrollo residencial de 4 torres con una mezcla de 100 a 130 metros cuadrados por departamento, considero que se tendrá que replantear definitivamente las mezcla y necesidades de las personas que lo van habitar, actualmente pondría una oficina en la vivienda o en el edificio ”. 

Asimismo, considero que el trabajo híbrido será el esquema en que las empresas funcionarán, por lo que si ella estuviera haciendo un edificio, consideró que los metros que se necesitan para una oficina cambiarían.  

También explicó que actualmente los desarrolladores anuncian sus inmuebles de otra manera distinta, ya que hoy en día se necesita de la mercadotecnia digital. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído