Conecta con nosotros

Turismo

AMHM propone deducción de impuestos de hasta 50 mil pesos anuales para turismo nacional

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, organizaron la mesa de discusión virtual “Protección del empleo y del ingreso de las familias”, en la que participaron representantes de diversos sectores del país, con el objetivo de establecer una serie de propuestas que conjunten un acuerdo nacional para encaminar la reactivación económica, posterior a la crisis sanitaria.

Los ponentes concordaron en que uno de los principales problemas, además del choque global y nacional en la oferta y la demanda, es la falta de liquidez que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas

Por esta razón, desde el inicio de la pandemia, el sector empresarial ha presentado al Gobierno Federal proposiciones para aminorar el impacto en dichas empresas, y por ende, en sus plantas laborales. Entre ellas destacan: ofrecer opciones de financiamiento, diferir los impuestos, cuotas patronales y de servicios por al menos tres meses, sin generar intereses; así como apoyo gubernamental para el pago de nóminas, propuesto por la Coparmex como salario solidario.

“En México harían bien en destinar lo que hoy se tiene para los mega proyectos, que son aproximadamente 15 mil mdp, en inyectarlo a las empresas que más lo necesitan, que son aproximadamente 4 millones de mipymes, quienes crean el 95% del trabajo formal en el país” expresó en su participación Larry Rubin, presidente de American Society.

Asimismo, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que deben establecerse estrategias regionales, y propuso sincronizar la reincorporación de las empresas mexicanas, con la de los países con los que se tienen intercambios comerciales

Turismo nacional

El sector turístico hotelero y restaurantero, es uno de los más golpeados por los efectos del Covid-19, por esto, sus miembros consideran necesario establecer apoyos específicos que lo impulsen de manera inmediata.

Luis Barrio Sánchez, presidente y Director General de Hoteles City Express, indicó que el 79% de la inversión en el turismo nacional es “hecha por mexicanos en México”.

El 89% de las empresas de turismo son micro y pequeñas empresas, el 6% adicional son medianas, es decir que conforman el  95% de todo el sector. Además, generan 4 millones de empleos directos en el sector hotelero, de los cuales el 60% son del sexo femenino.

Todo lo generado por el sector está disperso en los 32 estados de la república, siendo, Cancún la región que concentra el porcentaje mayor que equivale al 6% en la instalación de cuartos.

De igual modo, comentó que el sector hotelero se ha concentrado en mantener al máximo el empleo, y al mismo tiempo cuidando su liquidez, pero esto no será posible por más de dos meses.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la CDMX, dijo que se requiere la unión de los sectores público y privado para salir adelante y mitigar la fuerte recesión que traería mayor desempleo e inseguridad.

Por este motivo pidió que, reconociendo que el turismo es la tercera fuente más importante de ingresos en del país, se lleven a cabo las siguientes medidas:

  • Incentivar el turismo doméstico, haciendo que los viajes naciones sean deducibles hasta por un monto de 50 mil pesos al año.
  • Establecer un descuento del 50% en las casetas de carreteras del país, ya que cerca de 95% de los mexicanos utiliza ese medio para viajar.
  • Aumentar el porcentaje de deducibilidad de los restauranteros a un 75%, por lo menos durante un tiempo limitado.
  • Tener deducibilidad acelerada de los bienes que adquieren las empresas turísticas para incentivar la inversión.
  • Regreso  a la compensación universal de impuestos, esto con el fin de  mantener la fuerza laboral durante el regreso a la normalidad. 

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual

Publicado

el

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales OYO Hotels ha identificado a partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística, el cual, consistió en encuestas a sus huéspedes y examinar las reservaciones de entre abril y agosto de 2020. 

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades. 

En este sentido, el 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares

En relación con esa tendencia, OYO Hotels identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

“En OYO Hotels hemos visto una considerable reactivación en nuestro portafolio gracias a la tecnología, acompañamiento operacional que tenemos con nuestros socios hoteleros y huéspedes, incluso mejor que el promedio del mercado y por los protocolos que seguimos de prevención y medidas sanitarias. Destinos como Manzanillo, Playa del Carmen o Valle De Bravo siguen siendo lugares increíbles para viajar en un fin de semana, pero los huéspedes buscan un lugar más pequeño y seguro. Es por ello que nuestra propuesta de valor ha sido particularmente atractiva para el viajero mexicano y estadounidense durante la nueva normalidad”, mencionó Adrián Carabias, Vicepresidente Asociado de Demanda en México.

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles OYO ubicados en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

Respecto al perfil de los turistas, se encontró que el 80% continúa viajando en grupo y sólo el 20% lo hace de manera individual

“Con estudios de mercado y las encuestas que realizamos continuamente a nuestros huéspedes identificamos mejor las necesidades y prioridades actuales. Una escucha activa es clave para fortalecer la propuesta de nuestros más de 650 socios hoteleros en el país a fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y un apoyo integral a nuestros socios”, finalizó Carabias. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído