Conecta con nosotros

Turismo

AMHM propone deducción de impuestos de hasta 50 mil pesos anuales para turismo nacional

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, organizaron la mesa de discusión virtual “Protección del empleo y del ingreso de las familias”, en la que participaron representantes de diversos sectores del país, con el objetivo de establecer una serie de propuestas que conjunten un acuerdo nacional para encaminar la reactivación económica, posterior a la crisis sanitaria.

Los ponentes concordaron en que uno de los principales problemas, además del choque global y nacional en la oferta y la demanda, es la falta de liquidez que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas

Por esta razón, desde el inicio de la pandemia, el sector empresarial ha presentado al Gobierno Federal proposiciones para aminorar el impacto en dichas empresas, y por ende, en sus plantas laborales. Entre ellas destacan: ofrecer opciones de financiamiento, diferir los impuestos, cuotas patronales y de servicios por al menos tres meses, sin generar intereses; así como apoyo gubernamental para el pago de nóminas, propuesto por la Coparmex como salario solidario.

Publicidad

“En México harían bien en destinar lo que hoy se tiene para los mega proyectos, que son aproximadamente 15 mil mdp, en inyectarlo a las empresas que más lo necesitan, que son aproximadamente 4 millones de mipymes, quienes crean el 95% del trabajo formal en el país” expresó en su participación Larry Rubin, presidente de American Society.

Asimismo, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que deben establecerse estrategias regionales, y propuso sincronizar la reincorporación de las empresas mexicanas, con la de los países con los que se tienen intercambios comerciales

Turismo nacional

El sector turístico hotelero y restaurantero, es uno de los más golpeados por los efectos del Covid-19, por esto, sus miembros consideran necesario establecer apoyos específicos que lo impulsen de manera inmediata.

Luis Barrio Sánchez, presidente y Director General de Hoteles City Express, indicó que el 79% de la inversión en el turismo nacional es “hecha por mexicanos en México”.

El 89% de las empresas de turismo son micro y pequeñas empresas, el 6% adicional son medianas, es decir que conforman el  95% de todo el sector. Además, generan 4 millones de empleos directos en el sector hotelero, de los cuales el 60% son del sexo femenino.

Todo lo generado por el sector está disperso en los 32 estados de la república, siendo, Cancún la región que concentra el porcentaje mayor que equivale al 6% en la instalación de cuartos.

De igual modo, comentó que el sector hotelero se ha concentrado en mantener al máximo el empleo, y al mismo tiempo cuidando su liquidez, pero esto no será posible por más de dos meses.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la CDMX, dijo que se requiere la unión de los sectores público y privado para salir adelante y mitigar la fuerte recesión que traería mayor desempleo e inseguridad.

Por este motivo pidió que, reconociendo que el turismo es la tercera fuente más importante de ingresos en del país, se lleven a cabo las siguientes medidas:

  • Incentivar el turismo doméstico, haciendo que los viajes naciones sean deducibles hasta por un monto de 50 mil pesos al año.
  • Establecer un descuento del 50% en las casetas de carreteras del país, ya que cerca de 95% de los mexicanos utiliza ese medio para viajar.
  • Aumentar el porcentaje de deducibilidad de los restauranteros a un 75%, por lo menos durante un tiempo limitado.
  • Tener deducibilidad acelerada de los bienes que adquieren las empresas turísticas para incentivar la inversión.
  • Regreso  a la compensación universal de impuestos, esto con el fin de  mantener la fuerza laboral durante el regreso a la normalidad. 

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído