Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

AMLO analiza desarrollar proyecto turístico en Playa Espíritu

Publicado

el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, hicieron un recorrido por Playa Espíritu (propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur), en Escuinapa, Sinaloa. Durante la gira por este estado se mencionó que se está analizando la posibilidad de vender o impulsar un desarrollo turístico en dicha playa, todo esto mediante una inversión pública o privada.  

El presidente de México comentó lo siguiente: “vamos a ver qué nos conviene más, si terminar con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada o subastarlo […] dando las facilidades para el desarrollo turístico a ver si hay empresas que quieren invertir, y lo podríamos hacer de esa manera”.

blank

Playa Espíritu

El predio federal abarca dos mil 381 hectáreas y el gobierno ha invertido mil 403 millones de pesos para el mantenimiento del terreno en proyectos de conservación, así como el desarrollo de un hotel (que está a mitad de la isla), un malecón, entre otras obras. Cabe señalar que además cuenta con accesos viales; sin embargo, aún falta que la iniciativa privada arranque la inversión hotelera y de servicios turísticos.

El terreno fue comprado por el gobierno federal al ex gobernador sinaloense, Antonio Toledo en 2008, por 120 millones de dólares aproximadamente y cuenta con 42 kilómetros, de los cuales 12 kilómetros son de playa.

La casa de playa de Fonatur, que está ubicada dentro de este terreno, está administrada por el Fomento al Turismo en co-gestión con la UNAM para desarrollar programas de protección a la flora regional y 282 especies animales como tortugas y jaguares.

Con información de Sipse.com y Vanguardia.MX

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído