Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

AMLO modifica contratos para construcción de prisiones con ahorro de 2.3 mdd

Publicado

el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renegoció los contratos de construcción y administración de ocho cárceles mexicanas, las modificaciones implican un ahorro de 2 mil 300 millones de pesos anuales al estado, es decir, 15% menos de lo que se iba a pagar originalmente. 

La recaudación total de ahorros por reducir los precios contractuales será de 41 mil 500 millones de pesos para cuando terminen los contratos. También se acordó que, en ese momento, las prisiones volverán a manos del gobierno

blank
Foto vía pexels.com

Cabe destacar, que los contratos que se modificaron fueron otorgados durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, momento en que comenzó la privatización de los sistemas penitenciarios, así como la construcción de estos. Una de las licitaciones pertenece a la empresa BlackRock y dos son de Carlos Slim.

“No vamos a deshacer contratos, incumplir con contratos de otros tiempos; lo que buscamos es quitarles a esos convenios las aristas más nocivas para hacienda pública y que logremos ahorros”, comentó el presidente en su conferencia de prensa matutina.  

El gran problema, según la secretaria de seguridad Rosa Rodríguez, es que en los ocho penales la ocupación promedio es del 61%, equivalente a 12 mil 334 personas privadas de su libertad, y que el gobierno pagaba las cuotas correspondientes a una ocupación máxima

Hasta ahora, se han usado 85 mil 400 millones de pesos de recursos públicos a lo largo de 9 años para financiar la privatización carcelaria, el total a pagar iba a ser de 276 mil 600 millones, pero esta cantidad se reducirá. 

Se espera que cuando los penales tengan una administración gubernamental, las condiciones inconstantes de servicios de salud y comida se erradicarán. El dinero ahorrado se usará para construir cuarteles para la Guardia Nacional

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído