Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

AMLO planea nuevo aeropuerto en Hidalgo

Publicado

el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció, durante el desayuno con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se analiza la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo. Este podría ser utilizado para solucionar la saturación que existe con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

blank

Andrés Manuel López Obrador en la base militar en Santa Lucía

AMLO expresó que, “junto al gobernador Omar Fayad (gobernador de Hidalgo) estamos viendo la posibilidad de disponer de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas para resolver el problema de saturación del aeropuerto […] es un proyecto integral para dejarlo como una opción, una alternativa de muy largo plazo como aeropuerto”.

Por su parte el Gobernador de Hidalgo comentó en su cuenta de twitter que “como lo ha mencionado el día de hoy el Presidente, un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca estará a disposición para poder disminuir el tráfico aéreo en este proyecto integral”.

blank

Asimismo López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de estar encargada de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía, administrará el nuevo aeródromo, “este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Sedena, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil, van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Además expresó que ya no hay limitantes técnicos para la construcción del aeropuerto civil y comercial en Santa Lucía, el cual estará listo en tres años, asimismo destacó que este llevará por nombre General Felipe Ángeles “en homenaje a quién demostró que no debe haber contradicción en ser, al mismo tiempo, humanista y militar”.

blank

También mencionó que este año se destinarán 3 mil millones de pesos para mejorar las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construirá una nueva pista en donde se encontraba el hangar presidencial.

Por Rubi Tapia  

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído