Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

AMLO presenta Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico

Publicado

el

Durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

En voz de Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia y coordinador de dicho consejo, esta iniciativa busca generar riqueza para el país y fomentar el contenido nacional para tener un efecto multiplicador en todos los sectores económicos de México.

“Buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad, legalidad, especialmente se prestará atención a las Pymes y una de las prioridades será incorporar al circuito productivo y competitivo de las empresas grandes del país.

Publicidad

“Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional”, expresó Alfonso Romo.

Las acciones específicas del consejo coadyuvarán a llevar a un buen término los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de la República, en el menor tiempo posible y alinear los incentivos, acciones de mejora regulatoria y financiamiento para los sectores y regiones de la actividad económica que fueron determinados como estratégicos en el Proyecto de Nación, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo  que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

Dicho consejo estará conformado por la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía ( Sener), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Trabajo, Secretaría del Turismo (Sectur). A estas dependencias se unirán representantes del sector académico, empresarial, obrero, de la sociedad civil y del sector tecnológico.

“Será un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará en comités específicos integrados por representantes de los sectores mencionados (…) Este consejo buscará ofrecer certidumbre y seguridad para la inversión, con la certeza de que habrá una alineación de las políticas económicas de la administración”, finalizó Romo.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se trata de sumar voluntades, bajo la premisa de que se requiere la unidad de todos los sectores y destacó que se buscará que haya equilibrio, para lo que insistió, es necesaria la inversión pública, privada y extranjera para así pasar de un crecimiento del 2 al 4%, que es una de la principales metas de su administración.

Entre los invitados, estuvieron presentes los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Por Danae Herrera

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído