Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

AMLO presenta Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico

Publicado

el

Durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

En voz de Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia y coordinador de dicho consejo, esta iniciativa busca generar riqueza para el país y fomentar el contenido nacional para tener un efecto multiplicador en todos los sectores económicos de México.

“Buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad, legalidad, especialmente se prestará atención a las Pymes y una de las prioridades será incorporar al circuito productivo y competitivo de las empresas grandes del país.

“Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional”, expresó Alfonso Romo.

Las acciones específicas del consejo coadyuvarán a llevar a un buen término los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de la República, en el menor tiempo posible y alinear los incentivos, acciones de mejora regulatoria y financiamiento para los sectores y regiones de la actividad económica que fueron determinados como estratégicos en el Proyecto de Nación, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo  que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

Dicho consejo estará conformado por la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía ( Sener), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Trabajo, Secretaría del Turismo (Sectur). A estas dependencias se unirán representantes del sector académico, empresarial, obrero, de la sociedad civil y del sector tecnológico.

“Será un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará en comités específicos integrados por representantes de los sectores mencionados (…) Este consejo buscará ofrecer certidumbre y seguridad para la inversión, con la certeza de que habrá una alineación de las políticas económicas de la administración”, finalizó Romo.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se trata de sumar voluntades, bajo la premisa de que se requiere la unidad de todos los sectores y destacó que se buscará que haya equilibrio, para lo que insistió, es necesaria la inversión pública, privada y extranjera para así pasar de un crecimiento del 2 al 4%, que es una de la principales metas de su administración.

Entre los invitados, estuvieron presentes los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Por Danae Herrera

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído