Durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

En voz de Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia y coordinador de dicho consejo, esta iniciativa busca generar riqueza para el país y fomentar el contenido nacional para tener un efecto multiplicador en todos los sectores económicos de México.

“Buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad, legalidad, especialmente se prestará atención a las Pymes y una de las prioridades será incorporar al circuito productivo y competitivo de las empresas grandes del país.

“Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional”, expresó Alfonso Romo.

Las acciones específicas del consejo coadyuvarán a llevar a un buen término los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de la República, en el menor tiempo posible y alinear los incentivos, acciones de mejora regulatoria y financiamiento para los sectores y regiones de la actividad económica que fueron determinados como estratégicos en el Proyecto de Nación, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo  que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

Dicho consejo estará conformado por la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía ( Sener), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Trabajo, Secretaría del Turismo (Sectur). A estas dependencias se unirán representantes del sector académico, empresarial, obrero, de la sociedad civil y del sector tecnológico.

“Será un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará en comités específicos integrados por representantes de los sectores mencionados (…) Este consejo buscará ofrecer certidumbre y seguridad para la inversión, con la certeza de que habrá una alineación de las políticas económicas de la administración”, finalizó Romo.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se trata de sumar voluntades, bajo la premisa de que se requiere la unidad de todos los sectores y destacó que se buscará que haya equilibrio, para lo que insistió, es necesaria la inversión pública, privada y extranjera para así pasar de un crecimiento del 2 al 4%, que es una de la principales metas de su administración.

Entre los invitados, estuvieron presentes los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Por Danae Herrera