Conecta con nosotros

Industria

AMLO y CCE firman acuerdo en fomento a la inversión y el desarrollo económico de México

Publicado

el

Como resultado de un diálogo abierto entre el gobierno federal y el sector empresarial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevaron a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con el objetivo de definir acciones concretas que contribuyan al desarrollo económico del país.

Dicho acuerdo establece dos mecanismos encabezados por el Presidente de la República y coordinados por el Consejo para el fomento de la inversión, el empleo y  el crecimiento económico. El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión y el segundo será el responsable de facilitar la ejecución de estos mismos.

“Ambos incluirán reuniones periódicas conjuntas y métricas de seguimiento. Estamos convencidos de que la clave para eliminar la pobreza es generar mejores condiciones de desarrollo incluyente. El acuerdo que hoy firmamos busca poner a la inversión entre las prioridades fundamentales de nuestro país”, explicó Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE.

Publicidad


Foto: CCE

Las cuatro áreas prioritarias que se proponen fortalecer son:

  • Sector energético, cumpliendo con los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar las energías limpias y renovables, y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.
  • Infraestructura de transporte, en carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que mejoren la conexión entre las regiones.
  • Inversión social, en educación, salud, agua y saneamiento para lograr un desarrollo incluyente y sobre todo en el desarrollo del sur-sureste en energía, servicios, agroindustria, así como la integración de cadenas productivas.

“En este proceso coadyuvaremos con propuestas de manera que el sector público genere condiciones de confianza para la inversión. Así buscamos que se pueda elevar la inversión privada del 17 y medio del PIB, hasta alcanzar el 20% en los siguientes dos años, así como  elevar la inversión pública del 2.8 al 5% del PIB”, señaló Salazar.

Por su parte, López Obrador agradeció la confianza de los empresarios y destacó que “durante la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que representan 60 importantes empresas en el país, se hizo el compromiso, de invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares
[…] es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico”.

Finalmente reiteró que con este y otros convenios suscritos con diferentes sectores de la iniciativa privada se generará inversión en cada una de las ramas de la economía como el sector agropecuario, industrial y de servicios. “Con esta inversión vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del 4 por ciento”, afirmó.

Dicho acto contó con la presencia de Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE); Alfonso Romo, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; Antonio del Valle, presidente del CMN; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur; Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Gerardo Trejo Veytia, presidente de la Federación de Coparmex, entre otros.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído