Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

AMPI busca profesionalizar y digitalizar al sector con su Congreso Nacional Inmobiliario 2020

Publicado

el

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dieron a conocer en conferencia de prensa, los detalles sobre el XLIX Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2020, que se realizará del 3 al 6 de noviembre.

Para esta edición, la asociación ha apostado por llevar a cabo un evento virtual cuyo enfoque se centrará en los temas referentes a la digitalización y profesionalización del sector. Este será el primer Congreso por vía remota, el cual cuenta ya con más de 800 personas registradas a la fecha, que harán de éste, el evento más asistido en la historia de AMPI, comunicó Roberto Barrios Gaxiola, Presidente de la Asociación. 

Gustavo Solares Campos, Vicepresidente de Capacitación, añadió que debido a la pandemia, muchas tendencias que avanzaban de manera paulatina se vieron aceleradas. “Esto ha venido a irrumpir y a hacernos enfrentar la innovación… el sector inmobiliario está totalmente renovado hoy en día desde el punto de vista tecnológico, y lo que queremos es llevar eso a todos los ámbitos en donde nuestro gremio opera”.

El evento dedicará los primeros dos días a impartir certificaciones para actores de la industria inmobiliaria, y posteriormente contará con la participación de especialistas de diferentes campos quienes brindarán un panorama nacional e internacional respecto a los mercados de bienes raíces y la economía. Solares destacó el panel “Casos de éxito en el Sector Inmobiliario” por realizarse el jueves 5 de noviembre,  ya que éstos han sido basados en el uso y la adaptación tecnológica, propiciados por una segunda generación de empresarios inmobiliarios jóvenes, detalló. 

“En AMPI estamos poniendo el acento en la juventud, la innovación y la tecnología”, expresó.

blank

Comportamiento del mercado 

Por otro lado, Barrios reconoció que pese a la crisis sanitaria y económica que también afectó al sector, este se mira positivo debido a una serie de acciones impulsadas por las instituciones de vivienda y la banca privada.  “Tenemos la oferta más importante de créditos hipotecarios, como no había habido nunca en la historia. En el segmento bajo tenemos 400 mil créditos Infonavit y 10 mil de FOVISSSTE, por otra parte, la banca comercial ha aumentado su oferta de manera clara y están ofreciendo créditos que no existían, con tasas de un sólo dígito y plazos de hasta 20 años”, subrayó. 

“Eso nos hace saber que la vivienda será la punta de la máquina que va a rescatar la economía nacional, por la importante incidencia económica que tiene en 40 sectores de manera directa y en otros 40 de manera indirecta”, agregó. 

Añadió que a pesar del freno originado por la pandemia, el bono demográfico de jóvenes que requieren vivienda, así como el déficit actual de vivienda impulsarán las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos. 

En otro sentido, han observado que el mercado de rentas ha presentado un comportamiento importante debido a que muchas familias requieren nuevas propiedades que les permitan estudiar y trabajar desde casa, así como familias, que a raíz de la pandemia, vieron una reducción en sus ingresos y requieren inmuebles con rentas menores. 

También, la posibilidad del trabajo remoto ha incrementado la demanda de segundas viviendas en ciudades turísticas cercanas a las grandes urbes, como Cuernavaca o Valle de Bravo.  Del mismo modo, en el sector de oficinas se han visto búsquedas de rentas más bajas y renegociaciones de contratos. 

La importancia de la profesionalización

Gustavo Solares recalcó el trabajo constante que ha realizado la AMPI, ya que, si bien la coyuntura representa obstáculos, capacitar a los actores inmobiliarios es la mejor forma de fortalecer al sector. 

“Desde el inicio de esta situación hemos trabajado para amortiguar los efectos con un programa de desarrollo de habilidades. Favorablemente, el consejo tuvo a bien autorizar que no sólo estuviera enfocado a nuestros asociados, sino a toda la comunidad inmobiliaria”, explicó. 

Esto se ha realizado a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) y de abril a agosto de este año, han logrado brindarle las mejores herramientas educativas a más de 20 mil personas

Aunado a esto, actualmente se encuentran gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que les permita impartir una carrera profesional en actividades inmobiliarias, con el fin de atraer nuevos y jóvenes talentos al ramo. 

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído