Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

AMPI: Modificaciones fiscales a la Ley de ISR podrían frenar al sector inmobiliario

Publicado

el

Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la CDMX, expresó ante medios que las modificaciones fiscales a la Ley de Impuestos Sobre la Renta que buscan obligar a los arrendatarios a comprobar sus ingresos por rentas, podría frenar al sector inmobiliario.

blank

Desde 2019, el SAT anunció un cambio al artículo 118 de la Ley del ISR en el que se incluiría como condición para los juicios por arrendamiento inmobiliario que los acreedores comprueben haber emitido comprobantes fiscales. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evasión de impuestos por arrendamiento representa el 0.1% del PIB por lo que con esta medida se busca un incremento en la recaudación. Sin embargo, especialistas del sector consideran que esto podría aumentar los precios de las rentas.

Salvador Sacal Cababie expuso que en México la compra-venta de inmuebles corresponde al 60% mientras que el arrendamiento ocupa el 40%. Aunado a esto, expresó que aproximadamente el 30% de la población no está interesada o no tiene las posibilidades de comprar y es posible que las modificaciones a la ley frenen el arrendamiento elevando los precios. Asimismo, declaró que busca colaborar activamente con las autoridades para vislumbrar el impacto que las reformas podrían tener en el sector de la CDMX.

Por otra parte, expresó que, mira con optimismo las posibilidades de crecimiento en el sector inmobiliario de la CDMX a partir del buen arranque de este año en la comercialización de bienes raíces, y resaltó que dicho sector es uno de los más seguros para la inversión.

Vivienda

Estas 4 capitales América Latina reportan más de 150 mil viviendas disponibles

Publicado

el

blank

Santiago, Bogotá, CDMX y Lima (4 capitales América Latina) reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible en el 1T2021, lo que representa una variación de 0.8% trimestral y -3.7 anual, según el Residential Market Overview de Tinsa. 

Asimismo, indica que el 89% corresponde a proyectos de vivienda residencial, mientras que el 11% corresponde a horizontal. En la zona metropolitana de la Ciudad de México existente más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas en el reporte (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e incluso municipios en Hidalgo, orientada al segmento de interés social.  

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con el 33% de inventario actual; por su parte Vis, Medio, Medio Bajo concentran el 58%; y el Residencial y Residencial Plus 36%, y por último Luxury el 6 por ciento. 

blank
Foto de Max Vakhtbovych

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades”, según el Residential Market Overview. 

Con relación al avance de edificación en la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida de Lima (16%). Por su parte en Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentran en preliminares, en tanto que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra. 

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comenta Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México en comunicado. 

blank
Gráfica de Tinsa

En cuanto a las ventas, del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35 mil 327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%. Las capitales de Chile y Perú reportan el 50% y 44% de unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; por su parte México el 34% de sus viviendas son de Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”. 

blank
Foto de Mark McCammon

Los costos de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un  valor por metro cuadrado de USD $937.4 y una superficie habitable de 95 m2. En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con USD $3,514 por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con USD $1,506 por metro cuadrado.

En superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury están en México con una superficie promedio de 336 m2, Chile con 198 m2. “Bogotá presenta los valores promedio más bajos de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por importantes subsidios tanto nacionales, como municipales, sin embargo, las problemáticas sociales actuales, podrían incidir en el comportamiento del mercado, como se dio en Santiago en 2019”, concluyó Marisol. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído