Conecta con nosotros

Vivienda

AMPI: Modificaciones fiscales a la Ley de ISR podrían frenar al sector inmobiliario

Publicado

el

Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la CDMX, expresó ante medios que las modificaciones fiscales a la Ley de Impuestos Sobre la Renta que buscan obligar a los arrendatarios a comprobar sus ingresos por rentas, podría frenar al sector inmobiliario.

Desde 2019, el SAT anunció un cambio al artículo 118 de la Ley del ISR en el que se incluiría como condición para los juicios por arrendamiento inmobiliario que los acreedores comprueben haber emitido comprobantes fiscales. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evasión de impuestos por arrendamiento representa el 0.1% del PIB por lo que con esta medida se busca un incremento en la recaudación. Sin embargo, especialistas del sector consideran que esto podría aumentar los precios de las rentas.

Salvador Sacal Cababie expuso que en México la compra-venta de inmuebles corresponde al 60% mientras que el arrendamiento ocupa el 40%. Aunado a esto, expresó que aproximadamente el 30% de la población no está interesada o no tiene las posibilidades de comprar y es posible que las modificaciones a la ley frenen el arrendamiento elevando los precios. Asimismo, declaró que busca colaborar activamente con las autoridades para vislumbrar el impacto que las reformas podrían tener en el sector de la CDMX.

Publicidad

Por otra parte, expresó que, mira con optimismo las posibilidades de crecimiento en el sector inmobiliario de la CDMX a partir del buen arranque de este año en la comercialización de bienes raíces, y resaltó que dicho sector es uno de los más seguros para la inversión.

Publicidad

Vivienda

Usuarios de búsqueda de inmuebles online muestran intención de compra para 2021

Publicado

el

Para hacer el recuento del impacto que tuvo la pandemia en aspectos económicos y de vivienda, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta a sus usuarios y los resultados fueron los siguientes.

Economía

La crisis sanitaria afectó la economía a raíz del confinamiento, el paro de actividades y el cierre de negocios. Respecto a los usuarios de búsquedas de inmuebles online del portal, 5 de cada 10 mantuvieron sus ingresos; 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos

Publicidad

Asimismo, se identificó que la pandemia obligó a muchas familias a echar mano de sus ahorros, pero también hubo quienes tuvieron capacidad de ahorrar. El 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, un 42% lograron mantenerlos o incluso aumentarlos, otro 12% comenzó el hábito del ahorro y un 18% no tenía desde antes de la emergencia.

“Si bien 2020 fue un año de pérdidas de aquello que considerábamos seguro, indudablemente también aprendimos, y esto nos ayudará a seguir adelante. La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento, gym. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, señala Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Pérdidas y Relaciones

Un 38% de los encuestados dijo haber tenido el fallecimiento de un familiar o amigo, de estos, 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19. 

Por otro lado, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones. La encuesta mostró que 1 de cada 10 vivía con su pareja y durante la cuarentena terminaron; 7 de cada 10 vive en pareja y mejoró su relación durante la pandemia; mientras que 2 de cada 10 vive en pareja y su relación empeoró durante la cuarentena. 

Planes sobre vivienda en 2021

Si bien el 2020 modificó distintos aspectos de la vida cotidiana, con la llegada de las vacunas y la esperanza de un mejor panorama para 2021, los usuarios revelaron los planes que tienen para su hogar:

  •  53% quiere comprar o rentar una casa/departamento
  • 25% apuestan a consolidar un patrimonio
  • 19% simplemente quiere cambiar de casa
  • 12% planea cambiar de ciudad
  • 9% piensa vender su casa o departamento

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído