Conecta con nosotros
blank blank

Industria

AMPI muestra preocupación por Ley Nacional de Extinción de Dominio

Publicado

el

Durante un desayuno con medios de comunicación organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, Juan Jaime López Cano, Presidente comisionado de capacitación e investigación de este organismo, externó la preocupación del sector inmobiliario mexicano de cara a la Nueva Ley de Extinción de Dominio, que contempla la posible venta anticipada de inmuebles en caso de ser incautados por la autoridad en el seguimiento a proceso de un ilícito.

“La idea y lo que nos preocupa es precisamente el hecho de la pérdida de un bien por un ordenamiento de carácter judicial y en donde no hay compensación alguna para el propietario”, comentó. Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades a confiar en la buena fe de tenedores para “evitar la pérdida de un bien inmueble”

Respecto al papel de la AMPI , López Cano exhortó a los propietarios a asesorarse con profesionales antes de concluir un proceso de arrendamiento, en contexto de las especificidades marcadas por la Nueva Ley de Extinción de Dominio.

“Acudan a los profesionales inmobiliarios; tenemos cursos, formamos parte de las asociaciones a nivel mundial y nos dimos a la tarea de generar una capacitación permanente. Tenemos cobertura nacional y ello nos obliga a atender a los profesionales”, recalcó el funcionario de la AMPI. 

A pesar de las preocupaciones, los representantes del sector mostraron su interés de cooperar con la nueva administración e hicieron una reflexión sobre la importancia de las reformas a la ley para combatir al crimen organizado y a la corrupción. “Hay un reglamento de la ley, y estamos en espera de su aprobación para que se haga perfectible. El objetivo es el de combatir al crimen y a la corrupción”, puntualizó López Cano. 

blank
Foto: Inmobiliare

La controversia por la Ley Nacional de Extinción de Dominio 

Aprobada por la Cámara de Diputados el 9 de agosto, la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio hace énfasis en una de las promesas primordiales del nuevo gobierno: la lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Enfatiza que los bienes inmuebles confiscados por la autoridad durante una investigación judicial podrán ser vendidos antes de darse por concluido el proceso correspondiente. En caso de demostrarse la inocencia de las partes involucradas, el Estado procederá a una “compensación”. Quedan sujetos a esta ley los propietarios que arrienden inmuebles, sin que necesariamente tengan conocimiento de posibles actividades ilícitas que se lleven en ellos

Al respecto, la Confederación Patronal Obrera Mexicana, COPARMEX, emitió un comunicado en el que se “suma” al combate a la corrupción y la delincuencia del gobierno de AMLO, pero rechaza tajantemente las “violaciones a los derechos humanos” que podrían derivar de la “desposesión e incluso venta anticipada de bienes de propiedad de personas supuestamente involucradas en actos ilícitos”


Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído