Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

AMPI presenta su VII Simposium de Centros Históricos en la CDMX

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) llevó a cabo la presentación de su  VII Simposium de Centros Históricos, evento anual que este 2019 tendrá como sede la Ciudad de México (CDMX), el cual tiene como principal objetivo la preservación, rescate y promoción de edificios, patrimonio cultural de México.

El congreso próximo a realizarse los días 23 y 24 de mayo de 2019 en el Palacio de Minería, contará con la presencia del Ing. Carlos Slim Helù,  Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, así como representantes y expertos del INBA, INHA y UNESCO, quienes fungirán como sus principales ponentes.


“Mèxico tiene un valor incalculable arquitectónico, tiene ciudades que son patrimonio de la humanidad, son los ejes que también contribuye al ingreso de este país; el sector turismo se tiene que fortalecer, se tiene que unificar con el tema de la vivienda, precisamente este simposium va dirigido al tema de la habitabilidad”, expresó Pablo Israel Vásquez Rodríguez, Presidente de AMPI Nacional.

Publicidad

Por su parte, Gloria Arroyuelo de Pöhls, Presidente AMPI CDMX, habló en representación de Alejandro Kuri, sobre la importancia de este  simposium de centros históricos en el negocio inmobiliario. “Tanto los desarrolladores, como asesores inmobiliarios se han mostrado reacios a invertir en lugares en los que existe una estricta relación sobre inmuebles catalogados (…) Sin embargo hay un nicho de oportunidad importante y eso es indudable”.


Asimismo, en este sentido, subrayó que los retos de las autoridades serán establecer las condiciones de habitabilidad, basados en seguridad, infraestructura, servicios, etc., para atraer al sector privado hacia los centros históricos.

Cabe mencionar que durante la presentación también estuvieron presentes, Jaime Bahena, Director General de AMPI y Orlando José Araque Pérez, arquitecto y gestor del Patrimonio en el Turismo.

Por Danae Herrera

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído