Más

    Ampliación de L5 del Metrobús inicia servicio el próximo 7 de septiembre

    El pasado fin de semana se llevó a cabo la entrega de obra e inicio de pruebas de la Ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual, conecta el norte y sur de la ciudad en su lado oriente de San Lázaro a Las Bombas.  

    Roberto Samuel Capuano Tripp, Director General del Metrobus, informó que a partir de esta semana iniciaron las pruebas pre-operativas que incluyen: capacitación, reconocimiento de ruta, acople correcto, familiarización y convivencia, entre otros; con el fin de dar inicio al servicio para los usuarios el próximo 7 de septiembre.

    Asimismo, destacó que la ampliación añade 14.5 km a los 10 km que existían de Río de los Remedios a San Lázaro, ruta en la que transitan 95 mil personas y a las que se sumarán 100 mil más con esta obra. Para ello, se adquirieron 76 nuevos autobuses Euro V con motores de última generación y de bajas emisiones, para un total de 104 unidades con capacidad para 160 pasajeros. 

    “Cada una de las 26 estaciones que hoy recibimos tiene accesibilidad plena, iluminación, seguridad, transbordos sin costo a las líneas 2, 4, y 6 y transferencia con las líneas 1, 5 ,8, 12 y B del Metro”, explicó el titular del sistema de transporte. Del mismo modo, esta acción sustituirá 166 microbuses y permitirá la redistribución de 76 unidades de RTP en otras zonas de la ciudad.

    Asimismo, detalló que la Fase tres de la L5, que va de Las Bombas a la Prepa 1 en Xochimilco, concluirá a finales de este año, consolidando así  28.5 km en total para toda la ruta.

    Jesus Antonio Esteban Medina, Secretario de Obras y Servicios, indicó que esta obra de infraestructura y movilidad tuvo una inversión de 2 mil 154 mdp, para construir 34 estaciones, trabajo que inició en agosto de 2017. La primera etapa que contempló los 14.5 km y las 26 estaciones entregadas, tuvo una inversión de mil 783 mdp

    Dijo que esta obra significa también intervención integral del espacio público, que se refleja en la repavimentación de vialidades y banquetas, así como en la construcción de 12 cruces seguros, e instalación de 34 elevadores, 198 semaforos vehiculares, 1, 100 arboles, 47 mil plantas y 28 murales.

    El Alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero apuntó que esta obra es de enorme impacto social porque mejora la calidad de vida de los usuarios del transporte público al ahorrarles tiempo y dinero. A la vez que traerá mejoramiento de los espacios urbanos y elevará la plusvalía de las viviendas localizadas en la ruta recorrida por la L5 del Metrobús. 

    Por otra parte, Capuano anunció que esta semana llegará a la CDMX el primer autobús elećtrico, el cual, tendrá 18 metros de longitud, capacidad para 160 pasajeros y una batería de 564 kWh. Comunicó que se espera contar con 10 unidades de este tipo dando servicio en la Línea 3

    Claudia Sheinbaum, enfatizó que la apuesta por el transporte eléctrico en la ciudad, será específicamente en los trolebuses. Actualmente se han adquirido 200, y el plan es que al finalizar el sexenio existan 500 vehículos de este tipo operando en la ciudad. 

    Aunado a esto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que actualmente su administración trabaja en dos líneas de cablebus que conectarán a los habitantes de la periferia norte de la ciudad con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otra para los límites de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contretas.

    blank

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar