Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Ampliación de L5 del Metrobús inicia servicio el próximo 7 de septiembre

Publicado

el

El pasado fin de semana se llevó a cabo la entrega de obra e inicio de pruebas de la Ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual, conecta el norte y sur de la ciudad en su lado oriente de San Lázaro a Las Bombas.  

Roberto Samuel Capuano Tripp, Director General del Metrobus, informó que a partir de esta semana iniciaron las pruebas pre-operativas que incluyen: capacitación, reconocimiento de ruta, acople correcto, familiarización y convivencia, entre otros; con el fin de dar inicio al servicio para los usuarios el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, destacó que la ampliación añade 14.5 km a los 10 km que existían de Río de los Remedios a San Lázaro, ruta en la que transitan 95 mil personas y a las que se sumarán 100 mil más con esta obra. Para ello, se adquirieron 76 nuevos autobuses Euro V con motores de última generación y de bajas emisiones, para un total de 104 unidades con capacidad para 160 pasajeros. 

blank

“Cada una de las 26 estaciones que hoy recibimos tiene accesibilidad plena, iluminación, seguridad, transbordos sin costo a las líneas 2, 4, y 6 y transferencia con las líneas 1, 5 ,8, 12 y B del Metro”, explicó el titular del sistema de transporte. Del mismo modo, esta acción sustituirá 166 microbuses y permitirá la redistribución de 76 unidades de RTP en otras zonas de la ciudad.

Asimismo, detalló que la Fase tres de la L5, que va de Las Bombas a la Prepa 1 en Xochimilco, concluirá a finales de este año, consolidando así  28.5 km en total para toda la ruta.

Jesus Antonio Esteban Medina, Secretario de Obras y Servicios, indicó que esta obra de infraestructura y movilidad tuvo una inversión de 2 mil 154 mdp, para construir 34 estaciones, trabajo que inició en agosto de 2017. La primera etapa que contempló los 14.5 km y las 26 estaciones entregadas, tuvo una inversión de mil 783 mdp

Dijo que esta obra significa también intervención integral del espacio público, que se refleja en la repavimentación de vialidades y banquetas, así como en la construcción de 12 cruces seguros, e instalación de 34 elevadores, 198 semaforos vehiculares, 1, 100 arboles, 47 mil plantas y 28 murales.

El Alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero apuntó que esta obra es de enorme impacto social porque mejora la calidad de vida de los usuarios del transporte público al ahorrarles tiempo y dinero. A la vez que traerá mejoramiento de los espacios urbanos y elevará la plusvalía de las viviendas localizadas en la ruta recorrida por la L5 del Metrobús. 

Por otra parte, Capuano anunció que esta semana llegará a la CDMX el primer autobús elećtrico, el cual, tendrá 18 metros de longitud, capacidad para 160 pasajeros y una batería de 564 kWh. Comunicó que se espera contar con 10 unidades de este tipo dando servicio en la Línea 3

Claudia Sheinbaum, enfatizó que la apuesta por el transporte eléctrico en la ciudad, será específicamente en los trolebuses. Actualmente se han adquirido 200, y el plan es que al finalizar el sexenio existan 500 vehículos de este tipo operando en la ciudad. 

Aunado a esto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que actualmente su administración trabaja en dos líneas de cablebus que conectarán a los habitantes de la periferia norte de la ciudad con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otra para los límites de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contretas.

blank

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank