Conecta con nosotros

Industria

Análisis del mercado industrial, usos mixtos, residencial, comercial y de oficinas en Yucatán

Publicado

el

mercado-industrial-alt

Respecto al sector inmobiliario industrial, Santiago Mancebo, representante de BTERRA, detalló que, si bien Mérida representa cerca del 1% a nivel nacional, también tiene una evolución más acelerada. Un hecho que se demuestra con el interés de conglomerados como Amazon y Walmart, quienes han instalado Centros de Distribución en la región.

Asimismo, las propiedades comerciales se encuentran en etapa de recuperación tras el fuerte golpe de la crisis sanitaria, algunos de ellos reportan absorciones del 80% con precios de renta prepandemicos.

Por el contrario, los panelistas Roberto Kelleher, director general de Inmobilia y Gonzalo Espejel, director general de Umana Cities, coincidieron en que existe un complejo panorama para el segmento corporativo.

Roberto Serrano, de Sky Capital, aseveró que, hace 18 meses, el 91% de todas las oficinas en la ciudad estaban instaladas en una casa habitación: “Es por eso que no predominan los edificios corporativos”.

Explicó que el 89% de todas las empresas en la región son Pymes, quienes no requieren de grandes espacios para sus labores, pero “deben tomar en cuenta que pagan más del doble al mantener una casa por gastos ocultos como el estacionamiento, ubicación, comedor, business center, seguridad, etc. No solo eso, también se genera un daño en el tráfico y la densidad habitacional”.

Uno de los detonantes del segmento corporativo en las ciudades turísticas ha sido la capacidad de movilidad que los trabajadores tienen gracias al home office. Sin embargo, Kelleher subrayó que en Mérida existen complejos que no cumplen con los requisitos de uso de suelo, aunque “aún es momento para ordenar esto”.

El ordenamiento es una pieza clave dentro de una ciudad exitosa, el cual debe aplicarse en todos los sentidos, desde los reglamentos para la construcción hasta el cumplimiento de las densidades de tráfico. Serrano detalló que algunas plazas comerciales informales no han respetado estas normas y han construido sin infraestructura adecuada ni cajones de estacionamiento suficientes, lo que provoca que las personas eviten visitar esos lugares.

Mérida tiene la misma superficie de Guadalajara y Zapopan, pero con seis veces más habitantes. Por lo que los expertos señalaron que es inviable que el ayuntamiento siga como el principal proveedor de servicios. Si bien se han encargado de redensificar algunas zonas, aún se vive un desorden urbano que adolece toda Latinoamérica.

Ante este contexto, uno de los retos para el desarrollo funcional es la movilidad. El director general de Umana Cities comentó que existen reglas de oro que no se respetan en la ciudad. Como el de que los satisfactores de necesidades de servicios deben de estar a menos de 750 metros de cualquier casa habitación, aunque lo ideal es que sean menos de 500 metros.

Asimismo, luego de algunos desastres generados por huracanes, se dejó de invertir en espacios verdes arbolados y la temperatura de la ciudad se elevó. No obstante puntualizó que la capital yucateca es una mina de oro con condiciones extraordinarias para la construcción.

El suelo tiene 150 toneladas de resistencia, lo que permite hacer edificios de hasta 10 niveles con cimentación superficial. Pero ya no puede crecer tanto, tiene que haber una conversión a lo vertical y de usos mixtos. Finalmente, esa planeación de suelos ayuda a que el nuevo desarrollador no tenga incertidumbre.

“Algo que debe empezar a pasar es que la comunidad inmobiliaria yucateca comience a trabajar de manera conjunta, la autoridad no lo hará porque sus plazos no lo permiten, se van cada tres años, es muy complicado. A Yucatán le falta trabajar en equipo y organizarse”.

Por Samanta Escobar Ventura

Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Mercado Libre recompensará a sus clientes con criptomonedas: MercadoCoin

La compañía sudamericana de comercio electrónico Mercado Libre Inc (MELI.O) anunció la creación de una nueva criptomoneda llamada MercadoCoin, la...

Industriahace 2 horas

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 3 horas

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 3 horas

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 4 horas

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 5 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 20 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 21 horas

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 23 horas

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 24 horas

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

B2B Planner 2021