Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

ANCH propone creación de Pueblos Históricos para no eliminar fines de semana largos

Publicado

el

Frente a la negativa por parte del Gobierno Federal para continuar con los fines de semana largos, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) propuso una serie de medidas para fortalecer la memoria cívica, tema de vital importancia para el presidente López Obrador. 

Entre las principales medidas se encuentra la creación de Pueblos Históricos, el cual sería el resultado del trabajo paralelo entre los programas de desarrollo turístico y el de Pueblos Mágicos. 

blank

Programa que, de acuerdo con la ANCH contribuiría a la recuperación de la memoria histórica y generaría alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco.

Asimismo, ven viable, con apoyo de la ciudadanía, diseñar las acciones de la gran cruzada nacional para la recuperación de la memoria histórica, que arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y otro de la muerte de Benito Juárez en 2022.

blank

Igualmente, proponen el desarrollo del turismo infantil, mediante viajes a los destinos históricos para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia nacional. Además de un concurso nacional de dibujo alusivo a dichas fechas para los niños de sexto año de primaria, otorgando viajes a los sitios que registraron los hechos a manera de premio. 

De acuerdo con la asociación, la eliminación de estos fines de semana, no garantiza el fortalecimiento de la memoria histórica en México, pero sí representa un riesgo social para el país. Por lo que, también proponen la inclusión en la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo, como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.

Turismo

Turismo internacional en México sigue sin recuperarse

Publicado

el

blank

Las llegadas internacionales a México se vieron afectadas por el Covid-19 a partir de marzo del 2020 debido a los cierres fronterizos y aeroportuarios. Según el INEGI, en febrero del año pasado hubo 3 millones 800 mil viajeros que contrastan con el millón 587 mil del mismo mes en 2021, 41% menos; también se reportó un ingreso de 2 mil 400 millones de dólares en divisas durante febrero del año pasado y esta vez fueron 799 millones de dólares, es decir, 66% menos

Estas cifras son alarmantes, pues, se esperaba una recuperación en el sector turístico y había indicios para pensar que la habría. En abril y mayo del 2020, hubo un aumento paulatino que tuvo su cúspide en diciembre con 2 millones 600 mil turistas internacionales y una derrama en divisas de mil 300 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se desplomó en enero y aún más en febrero. 

blank
Foto vía pexels.com

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales en febrero del 2021 bajó de 289 dólares a 235, lo cual representa 18.7% menos que en febrero 2020. Curiosamente, el gasto de los turistas que ingresaron a México por vía aérea fue de 1,073 dólares, mostrando un incremento del 0.5% con relación al mismo mes del año pasado. 

El sector de los cruceros sigue paralizado por completo y se espera que haya una reactivación verdadera con la aplicación de vacunas y con una promoción sobre la misma para dar certeza internacional, de otra manera, México no será un destino internacional que dé seguridad. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído