Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Industria cementera se detiene y sector de la construcción pide ser considerado actividad esencial

Publicado

el

A través de una carta dirigida al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, la Cámara Nacional de Cemento anunció la suspensión de todas sus operaciones de producción de cemento y concreto, al no estar consideradas dentro de las actividades esenciales en el acuerdo que el Gobierno Federal publicó el pasado 31 de marzo

blank

En el documento, Jaime Rocha Funt presidente de la CANACEM, señaló que todas las empresas afiliadas al organismo acatarán la orden de manera inmediata, por lo que durante los próximos siete días, realizarán acciones técnicas, operativas y administrativas en cada una de las plantas, a fin de detener las operaciones de manera segura y ordenada, evitando daños en la maquinaria y equipo, específicamente en los hornos de producción cementera, y resguardando la integridad física del personal que se encargará de ejecutar dichas labores. 

Asimismo, explicó que dentro del ejercicio de las plantas cementeras existen activos como el manejo de materiales radioactivos o explosivos, y el mantenimiento mecánico y eléctrico que deben seguir un protocolo específicos y ser monitoreados por personal capacitado. Por tal motivo, se designarán cuadrillas de vigilancia para realizar lo correspondiente, manteniendo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, destacó que con el fin de no dejar producto dentro de la maquinaria ni expuesto al medio ambiente, durante el periodo de contingencia marcado al 30 de abril; y con toda la intención de cumplir las obligaciones con quienes requieren su mercancía, se realizarán despachos hasta el 3 de abril, privando el abastecimiento de manera general para los más de 62 mil distribuidores en el país, a partir del día 4.

Por otra parte, informó que las compañías afiliadas: Cooperativa Cruz Azul, Cemento Moctezuma, Cemex, Holcim, Cementos de Chihuahua y Cementos Fortaleza, mantendrán a todo su personal con salarios y prestaciones íntegras del 30 de marzo al 30 de abril.

Únicamente obra pública continuará operando

blank

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción emitió un comunicado informando que como parte de las medidas de emergencia sanitaria, todas las obras a excepción de las catalogadas como públicas serán interrumpidas

CMIC dio a conocer que en reuniones con la Secretaría de Finanzas, la SEDUVI y el Comisionado para la Reconstrucción, se acordó no detener los pagos ni los procesos de licitación de obra pública, y buscar estrategias para agilizarlos.

Solicitan que construcción sea considerada actividad esencial

blank

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales, hicieron un llamado al gobierno de la república para que las actividades de construcción, ampliación, rehabilitación, reparación y mantenimiento, sean reconocidas como esenciales dentro del acuerdo publicado el 31 de marzo de este año.

Por medio de una carta dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se recalcó la importancia de la industria de la construcción que representa más de 12 mil empresas, de las cuales el 96% son micro, pequeñas y medianas, quienes en conjunto aportan el 8% del PIB nacional, y generan cerca de 6 millones de empleos directos e indirectos.

También se subrayó que el sector contribuye con la creación y mantenimiento de infraestructura de servicios de salud, farmacéuticas, albergues para pacientes con covid-19, e instalaciones de seguridad nacional y protección civil, así como sistemas de distribución y abasto de agua; y carreteras, caminos viales y sistemas de transporte indiespensables, que no pararán durante la contingencia.

Por esta razón, los firmantes solicitaron el reconocimiento formal como actividades esenciales, para asegurar el éxito de las estrategia contra la epidemia provocada por COVID-19.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído