Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Antiguo Cine Cosmos se convertirá en centro cultural: Claudia Sheimbaun

Publicado

el

Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad México inaugurará en noviembre de 2020 un Centro Cultural en la Alcaldía Miguel Hidalgo de una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados. 

En octubre se concluye la obra civil, esperemos que la pandemia nos permita ocuparlo en noviembre y que vayamos a disfrutarlo todas y todos”, expresó Claudia Sheimbaun, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

blank

El despacho encargado de la obra es la firma Ten Arquitectos, liderada por Enrique Norten; este espacio cultural contará con foros que operarán al mismo tiempo, un museo dedicado al movimiento estudiantil y una escuela dedicada a las artes escénicas en particular al circense.  

blank

Los trabajos de obra iniciaron en 2019 con una inversión cercana a los  50 millones de pesos, y para este año se repitió la misma cantidad. “Nos enfocamos en el reforzamiento estructural del edificio histórico, por lo que llegamos hacer una revisión de los cálculos de las memorias y se determinó que se requeriría  una re-cimentación profunda”, explicó Jesús Antonio Esteban Medina, Titular de la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX. 

Asimismo, informó que se colocaron 18 pilas de 18 metros de profundidad; en la estructura que es de metal se puso el torque requerido; se construyeron las fachadas del oriente y poniente, se instalaron elevadores y núcleos sanitarios. 

blank

Anteriormente este recinto era el Cine Cosmos que se inauguró en 1946; de acuerdo con información del Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, el día que se iba a inaugurar al realizar las pruebas de iluminación este se incendió. 

Antes de esta proyección cultural, el espacio iba convertirse en una funeraria, “El alcalde de  Miguel Hidalgo, Víctor Hugo, en ese entonces delegado  en demanda por la ciudadanía hizo una gestión con el entonces jefe de gobierno y se decide comprar el predio, que es una elección importante para poderlo recuperar en 2013 ”. 

Según cifras de Sheinbaum, la administración anterior sólo hizo una inversión de 17 millones de pesos en este recinto y que fue hasta su mandato que se recuperó la idea del cine-faro. 

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído