Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Antiguo Cine Cosmos se convertirá en centro cultural: Claudia Sheimbaun

Publicado

el

Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad México inaugurará en noviembre de 2020 un Centro Cultural en la Alcaldía Miguel Hidalgo de una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados. 

En octubre se concluye la obra civil, esperemos que la pandemia nos permita ocuparlo en noviembre y que vayamos a disfrutarlo todas y todos”, expresó Claudia Sheimbaun, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

blank

El despacho encargado de la obra es la firma Ten Arquitectos, liderada por Enrique Norten; este espacio cultural contará con foros que operarán al mismo tiempo, un museo dedicado al movimiento estudiantil y una escuela dedicada a las artes escénicas en particular al circense.  

blank

Los trabajos de obra iniciaron en 2019 con una inversión cercana a los  50 millones de pesos, y para este año se repitió la misma cantidad. “Nos enfocamos en el reforzamiento estructural del edificio histórico, por lo que llegamos hacer una revisión de los cálculos de las memorias y se determinó que se requeriría  una re-cimentación profunda”, explicó Jesús Antonio Esteban Medina, Titular de la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX. 

Asimismo, informó que se colocaron 18 pilas de 18 metros de profundidad; en la estructura que es de metal se puso el torque requerido; se construyeron las fachadas del oriente y poniente, se instalaron elevadores y núcleos sanitarios. 

blank

Anteriormente este recinto era el Cine Cosmos que se inauguró en 1946; de acuerdo con información del Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, el día que se iba a inaugurar al realizar las pruebas de iluminación este se incendió. 

Antes de esta proyección cultural, el espacio iba convertirse en una funeraria, “El alcalde de  Miguel Hidalgo, Víctor Hugo, en ese entonces delegado  en demanda por la ciudadanía hizo una gestión con el entonces jefe de gobierno y se decide comprar el predio, que es una elección importante para poderlo recuperar en 2013 ”. 

Según cifras de Sheinbaum, la administración anterior sólo hizo una inversión de 17 millones de pesos en este recinto y que fue hasta su mandato que se recuperó la idea del cine-faro. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank