Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Anuncian convenio para crear programa de ordenamiento territorial en región del Tren Maya

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre la reunión que encabezó junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en las zonas que recorrerá el Tren Maya. 

Dicho instrumento busca promover un modelo de ordenamiento integral y sustentable que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales. 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga éxito, es fundamental que se realice partiendo de un ordenamiento que conjugue los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos. 

blank

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren. Reiteró que será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera”, comentó. 

De manera específica, el programa tiene el objetivo de generar políticas públicas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas (con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios o entidades, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal

Meyer Falcón señaló que los gastos para el diseño del Programa Regional y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), misma estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se construirán las estaciones y para las cuales se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021. 

blank

Para ello, Sedatu, Semarnat y Fonatur firmarán un convenio de cooperación para la elaboración del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya, proceso a realizarse a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno. La firma del convenio se concretará durante las próximas semanas con autoridades estatales.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó la iniciativa como un instrumento de política pública histórico por el alcance que representa integrar la parte urbana, que corresponde a Sedatu, con la parte ambiental de Semarnat. 

Asimismo, consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que facilitará el ordenamiento de los espacios de vida de las personas que habitan los 17 municipios que transitará el Tren Maya, los cuales, son de suma importancia pues contienen las recargas acuíferas más grandes del país. 

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur expresó: “El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos”.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Los municipios con más plusvalía en los últimos cinco años

Publicado

el

blank

Los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guerrero albergan los municipios que más aumentaron su valor entre el 2015 y el 2020. Los datos recabados por propiedades.com, página de compra venta de inmuebles asociada, aseguran que estos lugares han subido su valor en más de 200%. 

Técpan de Galeana en Guerrero

Las viviendas en Costa Grande Guerrero tienen un crecimiento del 249.5%, la taza más alta en todo el país. La población en el 2020, según los datos del INEGI, era de 16, 447. Este lugar solamente es accesible por una carretera federal 200 y por algunos otros caminos de terracería. Su turismo se concentra en 11 locaciones llamativas, 5 de ellas son playas. Parte de la economía de los pobladores de Técpan gira alrededor del río que lleva el mismo nombre del municipio. 

blank

Córdoba en Veracruz

El valor de las construcciones y terrenos en Córdoba se elevó hasta un 235.4% en los últimos años. La información actualizada del INEGI apunta que hay poco más de 200 mil habitantes. Este lugar es conocido por haber sido un punto de paso comercial entre la capital del país y Veracruz. Por este motivo, la historia del Córdoba es antiquísima, tienen gran riqueza en arquitectura colonial. La ciudad vive de su turismo y comercio, es especialmente reconocida por su gastronomía barroca. 

blank

San Juan de Sabina, Coahuila 

La plusvalía en esta región fue del 231.8% y tienen 41,649 habitantes según INEGI. El pequeño municipio de San Juan se encuentra en una región carbonera, gran parte de su economía se sostiene en la minería. El vestido, la agricultura y la ganadería son los demás ingresos predominantes en la región.

blank

Charo, Michoacán de Ocampo

Pueblo agricultor y comerciante reportó un crecimiento del 229.9% en los últimos 5 años. Cuentan con un poco más de 5 mil habitantes. La historia de Charo se remonta al año 1455, aquí vivía la comunidad Matlatzinca, el lugar fue tomado por los frailes agustinos tras la llegada de los españoles. Por esto, hay lugares y construcciones históricas en este poblado, además del Parque Nacional Insurgente José María Morelos. 

blank

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído