Conecta con nosotros

Industria

Aplicaciones de envío de alimentos y sus implicaciones para el sector inmobiliario

Publicado

el

La irrupción de la tecnología cambia los hábitos de los consumidores.

En ámbitos como la banca, los usuarios voltean a ver a las opciones digitales y voltean a ver a aplicaciones y sitios web para realizar operaciones financieras

En varias ciudades del mundo, uniones de taxistas protestan de forma multitudinaria para frenar el avance de las aplicaciones de transporte privado, que crecen a ritmo acelerado. 

Publicidad

Algunas de estas aplicaciones diversifican su modelo de negocios e incursionan en el segmento de envío de alimentos, que operan en grandes urbes alrededor del mundo y generan convenios de colaboración con grandes cadenas restauranteras

Información publicada en agosto por la edición estadounidense de la revista Forbes asegura que UberEats, el servicio de food delivery propiedad de Uber, generó ingresos para la compañía de 1,500 mdd en 2018, lo que representa un 13% de las ganancias totales de la firma

Recientemente, Uber anunció la adquisición de una participación mayoritaria en Cornershop, con lo que esta empresa quiere competir con el mercado del que se ha hecho Rappi en naciones como Colombia y México.

Foto: Cornershop

En este tenor, las cadenas restauranteras comienzan a adaptar sus inmuebles y servicio para dar servicio a este tipo de aplicaciones. 

Más allá de eliminar sus espacios de comedor in situ, práctica que no desaparece ante un mercado diverso que también prefiere acudir a las sucursales físicas, la expansión de espacios en cocina y adaptación de inmuebles es cada vez más recurrente. 

En México, Sushi Roll, ya opera sucursales que únicamente dan servicio a operadores de envío de su menú.

Asimismo, decenas de restaurantes adquieren espacios de bienes inmuebles más grandes para enfocarse en dar servicio a los hambrientos consumidores que prefieren recibir la comida a su puerta.

Foto: Sushi Roll

‘Cocinas en la nube’, ¿enemigo a vencer para el mercado de bienes raíces? 

El término cloud kitchen, acuñado para describir cocinas enfocada a atender únicamente a servicios de envío de alimentos a través de aplicaciones y que no están registrados oficialmente como restaurantes. 

Se estima que esta industria alcanzará un tamaño de mercado de poco más de 1,000 mdd para 2023, de acuerdo con información de DataLab by INC42. 

Un análisis emprendido por esta revista encontró que inversionistas que, tradicionalmente, se inclinarían por apertura de restaurantes ven con buenos ojos al modelo de negocios de cloud kitchen, ya que economiza costos y ofrece retornos de inversión atractivos. 

“Cuando operas cocinas en la nube, te concentras en ofrecer sabor y calidad en alimentos a los consumidores, que cada vez tienen mayor apetito por recibir la comida en su puerta.

El alto costo de las rentas y los precios de los inmuebles que requiere operar un restaurante se elimina con este nuevo modelo”, dijo un chef a INC42 que ya opera varias cocinas para delivery en la Unión Americana. 

A la par, las cadenas restauranteras siguen invirtiendo en innovar las experiencias para sus clientes en espacios de food court y otro tipo de espacios para seguir atrayendo consumidores. 

Ambos modelos, con potencial de crecimiento, están sobre la mesa para la inversión. ¿Cuál será el ganador? 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído