Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Aplicaciones de envío de alimentos y sus implicaciones para el sector inmobiliario

Publicado

el

La irrupción de la tecnología cambia los hábitos de los consumidores.

En ámbitos como la banca, los usuarios voltean a ver a las opciones digitales y voltean a ver a aplicaciones y sitios web para realizar operaciones financieras

En varias ciudades del mundo, uniones de taxistas protestan de forma multitudinaria para frenar el avance de las aplicaciones de transporte privado, que crecen a ritmo acelerado. 

Algunas de estas aplicaciones diversifican su modelo de negocios e incursionan en el segmento de envío de alimentos, que operan en grandes urbes alrededor del mundo y generan convenios de colaboración con grandes cadenas restauranteras

Información publicada en agosto por la edición estadounidense de la revista Forbes asegura que UberEats, el servicio de food delivery propiedad de Uber, generó ingresos para la compañía de 1,500 mdd en 2018, lo que representa un 13% de las ganancias totales de la firma

Recientemente, Uber anunció la adquisición de una participación mayoritaria en Cornershop, con lo que esta empresa quiere competir con el mercado del que se ha hecho Rappi en naciones como Colombia y México.

blank
Foto: Cornershop

En este tenor, las cadenas restauranteras comienzan a adaptar sus inmuebles y servicio para dar servicio a este tipo de aplicaciones. 

Más allá de eliminar sus espacios de comedor in situ, práctica que no desaparece ante un mercado diverso que también prefiere acudir a las sucursales físicas, la expansión de espacios en cocina y adaptación de inmuebles es cada vez más recurrente. 

En México, Sushi Roll, ya opera sucursales que únicamente dan servicio a operadores de envío de su menú.

Asimismo, decenas de restaurantes adquieren espacios de bienes inmuebles más grandes para enfocarse en dar servicio a los hambrientos consumidores que prefieren recibir la comida a su puerta.

blank
Foto: Sushi Roll

‘Cocinas en la nube’, ¿enemigo a vencer para el mercado de bienes raíces? 

El término cloud kitchen, acuñado para describir cocinas enfocada a atender únicamente a servicios de envío de alimentos a través de aplicaciones y que no están registrados oficialmente como restaurantes. 

Se estima que esta industria alcanzará un tamaño de mercado de poco más de 1,000 mdd para 2023, de acuerdo con información de DataLab by INC42. 

Un análisis emprendido por esta revista encontró que inversionistas que, tradicionalmente, se inclinarían por apertura de restaurantes ven con buenos ojos al modelo de negocios de cloud kitchen, ya que economiza costos y ofrece retornos de inversión atractivos. 

“Cuando operas cocinas en la nube, te concentras en ofrecer sabor y calidad en alimentos a los consumidores, que cada vez tienen mayor apetito por recibir la comida en su puerta.

El alto costo de las rentas y los precios de los inmuebles que requiere operar un restaurante se elimina con este nuevo modelo”, dijo un chef a INC42 que ya opera varias cocinas para delivery en la Unión Americana. 

A la par, las cadenas restauranteras siguen invirtiendo en innovar las experiencias para sus clientes en espacios de food court y otro tipo de espacios para seguir atrayendo consumidores. 

Ambos modelos, con potencial de crecimiento, están sobre la mesa para la inversión. ¿Cuál será el ganador? 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank