Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Apple se compromete a eliminar su huella de carbono en los próximos 10 años

Publicado

el

Apple, líder mundial en innovación tecnológica presentó su plan para lograr ser neutral en emisiones de carbono, desde su cadena de suministros de fabricación hasta el ciclo de vida de sus productos.

En la actualidad la compañía ya es neutral en la emisión de carbono en sus corporativos globales y centros de datos; sin embargo, para el 2030 busca que todos sus dispositivos tengan un impacto climático neto de cero.

Tim Cook, CEO de Apple

“Las empresas tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de nuestra preocupación común por el planeta en el que vivimos”, comentó Tim Cook, CEO de Apple; y agregó en comunicado: “Las innovaciones que impulsan nuestra experiencia con el medio ambiente no sólo benefician al planeta, sino que contribuyen a que nuestros productos sean más eficientes desde el punto de vista energético y a que hayan nuevas fuentes de energía limpia online en todo el mundo. La acción climática puede ser la base de una nueva era caracterizada por el potencial innovador, la creación de empleos y el crecimiento económico prolongado”.

En su Informe presentado hoy, “Progreso Medioambiental del 2020” detalla sus planes para reducir las emisiones en un 75% en los próximos 10 años, mientras desarrolla soluciones innovadoras de eliminación de carbono para el 25% restante de su huella global. Por ello, en cumplimiento a su  objetivo estableció el programa “Impact Accelerator”, el cual se enfoca en invertir en empresas propiedad de minorías que impulsen resultados positivos en su cadena de suministro y en comunidades que se vean afectadas de manera desproporcionada por los riesgos ambientales. 

Foto cortesía de Apple

Hoy en día, Apple tiene compromisos con más de 70 proveedores para utilizar un 100% de energía renovable para su producción, lo que equivale a casi 8 gigawatts. Una vez completados dichos acuerdos, se evitará 14.3 millones de toneladas métricas de CO2 por año, el equivalente a retirar más de 3 millones de automóviles de las carreteras cada año.

Durante el 2019, Apple invirtió en mejoras de eficiencia energética para más de 6.4 millones de pies cuadrados en edificios nuevos y existentes, lo que redujo casi una quinta parte las necesidades de electricidad y le ahorró a la compañía $27 millones de dólares.

Mientras que gracias a las innovaciones en el diseño y el contenido reciclado de sus productos en el año pasado, redujo su huella de carbono 4.3 millones de toneladas métricas.

En los últimos 11 años, Apple ha reducido la energía promedio necesaria para el uso de sus productos un 73%, además cuenta con su última innovación en materia de reciclaje, la cual consiste en un robot conocido por la compañía como “Dave”, que desmonta el Taptic Engine del iPhone para recuperar con mayor eficacia materiales clave como imanes de tierras raras y tungsteno, a la vez que permite recuperar el acero.

Robot “Dave”

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído