Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Apple se compromete a eliminar su huella de carbono en los próximos 10 años

Publicado

el

Apple, líder mundial en innovación tecnológica presentó su plan para lograr ser neutral en emisiones de carbono, desde su cadena de suministros de fabricación hasta el ciclo de vida de sus productos.

En la actualidad la compañía ya es neutral en la emisión de carbono en sus corporativos globales y centros de datos; sin embargo, para el 2030 busca que todos sus dispositivos tengan un impacto climático neto de cero.

blank
Tim Cook, CEO de Apple

“Las empresas tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de nuestra preocupación común por el planeta en el que vivimos”, comentó Tim Cook, CEO de Apple; y agregó en comunicado: “Las innovaciones que impulsan nuestra experiencia con el medio ambiente no sólo benefician al planeta, sino que contribuyen a que nuestros productos sean más eficientes desde el punto de vista energético y a que hayan nuevas fuentes de energía limpia online en todo el mundo. La acción climática puede ser la base de una nueva era caracterizada por el potencial innovador, la creación de empleos y el crecimiento económico prolongado”.

En su Informe presentado hoy, “Progreso Medioambiental del 2020” detalla sus planes para reducir las emisiones en un 75% en los próximos 10 años, mientras desarrolla soluciones innovadoras de eliminación de carbono para el 25% restante de su huella global. Por ello, en cumplimiento a su  objetivo estableció el programa “Impact Accelerator”, el cual se enfoca en invertir en empresas propiedad de minorías que impulsen resultados positivos en su cadena de suministro y en comunidades que se vean afectadas de manera desproporcionada por los riesgos ambientales. 

blank
Foto cortesía de Apple

Hoy en día, Apple tiene compromisos con más de 70 proveedores para utilizar un 100% de energía renovable para su producción, lo que equivale a casi 8 gigawatts. Una vez completados dichos acuerdos, se evitará 14.3 millones de toneladas métricas de CO2 por año, el equivalente a retirar más de 3 millones de automóviles de las carreteras cada año.

Durante el 2019, Apple invirtió en mejoras de eficiencia energética para más de 6.4 millones de pies cuadrados en edificios nuevos y existentes, lo que redujo casi una quinta parte las necesidades de electricidad y le ahorró a la compañía $27 millones de dólares.

Mientras que gracias a las innovaciones en el diseño y el contenido reciclado de sus productos en el año pasado, redujo su huella de carbono 4.3 millones de toneladas métricas.

En los últimos 11 años, Apple ha reducido la energía promedio necesaria para el uso de sus productos un 73%, además cuenta con su última innovación en materia de reciclaje, la cual consiste en un robot conocido por la compañía como “Dave”, que desmonta el Taptic Engine del iPhone para recuperar con mayor eficacia materiales clave como imanes de tierras raras y tungsteno, a la vez que permite recuperar el acero.

blank
Robot “Dave”

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído