Más

    Aprovechamiento de las zonas con potencial en las ciudades #exni

    El objetivo de la inversión inmobiliaria en la ciudad va de la mano con el objetivo fundamental de generar calidad de vida para sus habitantes. El moderador del panel “Transformación de espacios urbanos en propiedades de clase mundial y la correcta planeación de desarrollos inmobiliarios inteligentes”, Arturo Aispuro, Presidente de Aispuro Martínez Arquitectos, comentó que existen zonas bien ubicadas y con buena infraestructura en la ciudad, pero a lo largo de los años han sufrido un proceso de deterioro y decadencia, por lo que se vuelven la gran oportunidad para el renacimiento urbano de las ciudades de prácticamente todo el mundo.
    Abraham Metta, Presidente de GIM Desarrollos, expuso que existe una cantidad innumerablepanel 12 txt de inmuebles en la Ciudad de México que han
    perdido sus funciones originales por su deterioro, pero algunos guardan cierto valor arquitectónico por lo que no se debería considerar demolerlas y redesarrollarlas. Se tiene una gama de oportunidades para poder intervenir en edificios existentes, ya sea cambiándoles el uso o potenciarlos mediante una intervención que probablemente se recupere y mantenga cierta parte de su estructura original, para adecuarla a una estructura nueva.
    Por su parte, Raúl Berarducci, Presidente de Bovis México, planteó que los proyectos de regeneración y transformación urbana representan un reto debido a que van asociados a una innovación de tecnología actual; por ejemplo, la construcción de Torre Mayor se basa fundamentalmente en la innovación que produjo en el mercado y en los sistemas constructivos.
    Luis Felipe de Jesús, Secretario de Daprovechamiento-de-las-zonas-1 - copiaesarrollo Urbano y Vivienda, resaltó que la ciudad está en una etapa de transformación. “El bono demográfico que representa el 75% de la población en las ciudades, con edad productiva entre los 15 y 65 años, genera una alta demanda. No es que la ciudad esté creciendo, al contrario, según datos del INEGI, en los últimos cinco años salieron de la ciudad 400,000 habitantes. Ahora el reto es cómo atender a la población demandante de espacios públicos, trabajo e infraestructura básica”.
    Existen áreas que deben ser prevalecidas, respetadas y conservadas por su valor monumental y ambiental, pero hay zonas que ya agotaron sus ciclos económicos y deben ser reaprovechadas con un método para generar reservas territoriales redensificando, ensamblando predios y buscando la manera de optimizar el territorio con nuevos espacios.
    Desde el ángulo de los inversionistas, Rodrigo Suárez, Presidente de Hasta Capital, expone que al tener un poco más de riesgo en la inversión de un proyecto, deben tener un retorno más atractivo. Los inversionistas tienen una total disposición a dejar sus capitales en proyectos que mejoren el entorno de la ciudad en la que están, considerando además, la transparencia del destino de los recursos.
    Los especialistas concluyeron que CDMX tiene grandes oportunidades para reconvertirla, considerando las realidades actuales y siguiendo casos exitosos de la reconversión en otras ciudades; el método es acompañar todo el proceso técnico y metodológico.
    Por Alma Beatriz Noriega Otamendi 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar