Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aprovechamiento de las zonas con potencial en las ciudades #exni

Publicado

el

El objetivo de la inversión inmobiliaria en la ciudad va de la mano con el objetivo fundamental de generar calidad de vida para sus habitantes. El moderador del panel “Transformación de espacios urbanos en propiedades de clase mundial y la correcta planeación de desarrollos inmobiliarios inteligentes”, Arturo Aispuro, Presidente de Aispuro Martínez Arquitectos, comentó que existen zonas bien ubicadas y con buena infraestructura en la ciudad, pero a lo largo de los años han sufrido un proceso de deterioro y decadencia, por lo que se vuelven la gran oportunidad para el renacimiento urbano de las ciudades de prácticamente todo el mundo.
Abraham Metta, Presidente de GIM Desarrollos, expuso que existe una cantidad innumerablepanel 12 txt de inmuebles en la Ciudad de México que han
perdido sus funciones originales por su deterioro, pero algunos guardan cierto valor arquitectónico por lo que no se debería considerar demolerlas y redesarrollarlas. Se tiene una gama de oportunidades para poder intervenir en edificios existentes, ya sea cambiándoles el uso o potenciarlos mediante una intervención que probablemente se recupere y mantenga cierta parte de su estructura original, para adecuarla a una estructura nueva.
Por su parte, Raúl Berarducci, Presidente de Bovis México, planteó que los proyectos de regeneración y transformación urbana representan un reto debido a que van asociados a una innovación de tecnología actual; por ejemplo, la construcción de Torre Mayor se basa fundamentalmente en la innovación que produjo en el mercado y en los sistemas constructivos.
Luis Felipe de Jesús, Secretario de Daprovechamiento-de-las-zonas-1 - copiaesarrollo Urbano y Vivienda, resaltó que la ciudad está en una etapa de transformación. “El bono demográfico que representa el 75% de la población en las ciudades, con edad productiva entre los 15 y 65 años, genera una alta demanda. No es que la ciudad esté creciendo, al contrario, según datos del INEGI, en los últimos cinco años salieron de la ciudad 400,000 habitantes. Ahora el reto es cómo atender a la población demandante de espacios públicos, trabajo e infraestructura básica”.
Existen áreas que deben ser prevalecidas, respetadas y conservadas por su valor monumental y ambiental, pero hay zonas que ya agotaron sus ciclos económicos y deben ser reaprovechadas con un método para generar reservas territoriales redensificando, ensamblando predios y buscando la manera de optimizar el territorio con nuevos espacios.
Desde el ángulo de los inversionistas, Rodrigo Suárez, Presidente de Hasta Capital, expone que al tener un poco más de riesgo en la inversión de un proyecto, deben tener un retorno más atractivo. Los inversionistas tienen una total disposición a dejar sus capitales en proyectos que mejoren el entorno de la ciudad en la que están, considerando además, la transparencia del destino de los recursos.
Los especialistas concluyeron que CDMX tiene grandes oportunidades para reconvertirla, considerando las realidades actuales y siguiendo casos exitosos de la reconversión en otras ciudades; el método es acompañar todo el proceso técnico y metodológico.
Por Alma Beatriz Noriega Otamendi 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído