Conecta con nosotros

Noticias

Aprueba Comisión Nacional de Hidrocarburos convocatoria de la licitación para explotar bloque Trion

Publicado

el

El dia de ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos -CNH- aprobó   las bases de la convocatoria de la licitación para las asignaciones para exploración y extracción en aguas profundas que incluyen el bloque Trion. Esta será la primera migración con socio en la historia de PEMEX.
Trion fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales y cuyas reservas totales   suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según la información de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con  el evento relevante publicado por la entidad,  las inversiones que se requieren para explotar productivamente bloque Trion son cercanas a los 11 mil millones de dólares.
González Anaya, director general de PEMEX  destacó que se busca mantener una participación para la petrolera mexicana de alrededor de 45 por ciento. Precisó que los socios deberán acreditar capacidad en proyectos de aguas profundas con un promedio de producción anual igual o mayor a 50 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en el periodo 2011-2015 y contar con experiencia en temas de seguridad industrial y protección al medio ambiente. Asimismo, deberán acreditar un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares, con activos totales con valor mínimo de 25 mil millones de dólares
El plan de trabajo mínimo contempla la perforación de dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 kilómetros cuadrados de sísmica multi-acimut.González Anaya puntualizó que el Acuerdo Conjunto está basado en un modelo estándar aprobado internacionalmente -AIPN- que da certeza a los participantes y protege los intereses de Pemex,
Por su parte, el presidente de la CNH Juan Carlos Zepeda subrayó que las empresas interesadas pueden calificar para esta asociación como operadores o no operadores, pero sólo pueden participar en un consorcio, el cual debe tener al menos dos operadores; precisó que el socio operador podrá tener una participación de entre 30 y 45%, el otro operador entre 10 y 2% y el no operador un máximo de 10 por ciento. el anuncio de los resultados se realizará  el 5 de diciembre.
Las bases aprobadas ayer y publicadas en  el Diario Oficial  de  la Federación del día de hoy  contienen los criterios de precalificación de las empresas interesadas, los términos para la obtención de la licencia que otorga la Sener y el Acuerdo Conjunto de Operaciones -JOA, por sus siglas en inglés- que firmará la empresa con los socios que resulten ganadores.
De acuerdo con lo la información difundida por la petrolera , se fijará un carry  -inversión que  hará el socio por cuenta y orden de Pemex- por 464 millones de USD como mínimo, lo que implica que Petróleos Mexicanos quedará exento de realizar cualquier aportación a la cuenta conjunta hasta que las inversiones acumuladas asciendan a cuando menos esta cantidad. La variable a licitar será la regalía adicional que le ofrezca al gobierno federal, el cual  tendrá un tope y el criterio de desempate será el  carry adicional.
Una parte de los recursos que se obtengan se destinarán a las entidades federativas más cercanas a la zona en beneficio de las comunidades, tal y como ha venido sucediendo en todos los procesos de licitación.
En su oportunidad, Lourdes Melgar  subsecretaria de Hidrocarburos, presentó los criterios de la asociación y coincidió en que fortalecer a Pemex es darle las herramientas para aprovechar las reservas que tiene México. Indicó que el proceso para adquirir las licencias de exploración y extracción serán las mismas que aplican al resto de los participantes en la ronda 1.4 para aguas profundas.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que éste es un gran día para el sector y para Pemex, que marca un hito en la historia de la larga y fecunda trayectoria de Petróleos Mexicanos. Los mexicanos, agregó, estamos orgullosos de que Pemex sea la mayor potencia mundial en extracción en aguas someras y ahora, en el siglo XXI, el reto es que se consolide también como líder en aguas profundas, para lo cual la Reforma Energética ha puesto esa posibilidad a su alcance.
 

Publicidad
mercado libre octubre

Noticias

INEGI arranca Censo de Población y Vivienda 2020

Publicado

el

Este dos de marzo dio inicio de manera oficial el Censo de Población y Vivienda 2020  que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada 10 años, con la primera entrevista realizada por el director Julio Santaella en las inmediaciones de la Colonia Portales de la Delegación Benito Juárez.

El Censo 2020, estimado como el más grande hasta ahora, se realizará del 2 al 27 de marzo, por 151 mil encuestadores que tocarán las puertas de 45 millones de viviendas en todo el país, y podrán ser identificados por el uniforme oficial que consta de chaleco, sombrero y mochila, todos con el logo del INEGI.

Del mismo modo, la identidad de los entrevistadores podrá ser corroborada a través de la página censo2020.mx y el número 01 800111 4634.

Las encuestas constan de 38 preguntas que darán a conocer la estructura, distribución, y características socioeconómicas y culturales de la población, así como detalles referentes a la vivienda como características de construcción, acceso a servicios básicos, disponibilidad de electrodomésticos, tecnologías de la información y transporte. Mientras que a 4 millones de viviendas elegidas probabilísticamente se les aplicará un cuestionario de 103 reactivos que profundizarán en temas de servicios de salud, discapacidad, educación y movilidad. Así mismo, se recaudarán por primera vez datos sobre la población afrodescendiente y migración nacional e internacional.

El levantamiento de información se realizará con dispositivos electrónicos que encriptarán y enviarán los datos de manera inmediata al servidor del INEGI.

Las encuestas se harán cara a cara, y en caso de no encontrar a los habitantes en sus domicilios se dejará un aviso para notificar que se ha realizado la primer visita e intentar concertar una cita.

Sobre las medidas de seguridad y salud referentes a los recientes casos de coronavirus detectados en el país, Santaella comentó que hasta el momento tienen la indicación de seguir con las actividades tal y como estaba planeado. Señaló que los entrevistadores seguirán las recomendaciones de higiene de las autoridades de salud y destacó que hay certeza de que ninguno de ellos ha viajado fuera del país pues han estado en capacitación durante las últimas 4 semanas. En cuanto al protocolo para las zonas que representan focos rojos, la información se levantará en papel, en horarios catalogados como más seguros, y en casos de extrema necesidad el personal irá acompañado o en autos oficiales.

Sobre el paro nacional de mujeres pronosticado para el 9 de marzo, el directivo  expresó que “la mejor aportación que hace el INEGI para avanzar en temas de igualdad de género es proveer información veraz y oportuna que visibilice cuál es la situación de las mujeres en el país a través de distintos programas de información. Manifestamos también que seremos respetuosos de las decisiones que nuestras compañeras tomen al respecto

Santaella dio a conocer que los gobernadores de los estados de Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Jalisco ya fueron censados e invitó al resto de la población a participar de manera informada y responsable. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickBanner skyhausBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído