Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Aprueba Senado Reforma Urbana

Publicado

el

El dia de ayer 29 de septiembre la cámara de Senadores aprobó  con 87 votos a favor   la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la reforma a la ley General de Asentamientos Humanos.
El senador del PAN  Francisco Búrquez  durante la presentación del dictamen comentó  “en nuestras ciudades habitan  el 80% de la población (…) La ciudad es el gran invento de la humanidad, permite crear comunidades interrelacionadas”.
También comentó que la llamada Reforma Urbana es una de las más importantes de esta legislatura “la buena traza del espacio público va definir la calidad de vida  y va elevar  el potencial de nuestras ciudades (…) México puede ser punta de lanza para latinoamérica, para que vuelva a ser referente urbano”. En el proyecto, según comentó el Senador, han participado además de funcionarios, académicos, organizaciones civiles  y expertos del tema.
De acuerdo con el dictamen enviado a la Cámara, la  reforma parte  de 7 ejes principales : derecho a la ciudad , equidad e inclusión , derecho a la propiedad urbana, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, sustentabilidad ambiental , acceso y movilidad.
La iniciativa prevé  la creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de Asentamientos Humanos, de acuerdo con el documento entregado los miembros de este consejo participarán  a título honorífico lo que significa que no recibirán retribución o contraprestación alguna.
La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para que  continúe el proceso. De ser aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también quedaría  sin valor la actual  Ley General de Asentamientos Humanos de 1993.
 
Por Liz Areli Cervantes

Publicidad
AxezaAltio CapitalCiudad MayakobaBrickGlobal BusinessBeck