Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Aprueba Senado Reforma Urbana

Publicado

el

El dia de ayer 29 de septiembre la cámara de Senadores aprobó  con 87 votos a favor   la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la reforma a la ley General de Asentamientos Humanos.
El senador del PAN  Francisco Búrquez  durante la presentación del dictamen comentó  “en nuestras ciudades habitan  el 80% de la población (…) La ciudad es el gran invento de la humanidad, permite crear comunidades interrelacionadas”.
También comentó que la llamada Reforma Urbana es una de las más importantes de esta legislatura “la buena traza del espacio público va definir la calidad de vida  y va elevar  el potencial de nuestras ciudades (…) México puede ser punta de lanza para latinoamérica, para que vuelva a ser referente urbano”. En el proyecto, según comentó el Senador, han participado además de funcionarios, académicos, organizaciones civiles  y expertos del tema.
De acuerdo con el dictamen enviado a la Cámara, la  reforma parte  de 7 ejes principales : derecho a la ciudad , equidad e inclusión , derecho a la propiedad urbana, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, sustentabilidad ambiental , acceso y movilidad.
La iniciativa prevé  la creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de Asentamientos Humanos, de acuerdo con el documento entregado los miembros de este consejo participarán  a título honorífico lo que significa que no recibirán retribución o contraprestación alguna.
La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para que  continúe el proceso. De ser aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también quedaría  sin valor la actual  Ley General de Asentamientos Humanos de 1993.
 
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído