Más

    Aprueban cambio de uso de suelo para construir un hotel en CDMX

    Fue aprobado, por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), el cambio de uso de suelo para la construcción de un hotel de 300 habitaciones y oficinas.

    Se trata del predio ubicado en Avenida Río San Joaquín 498, colonia Ampliación Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

    El inmueble tendrá autorización para la construcción de un hotel con la modificación de uso de suelo a habitacional mixto.

    El proyecto forma parte de un complejo de edificios de vivienda y oficinas. Con una altura máxima permitida de 17 niveles.

    El diputado del partido Encuentro Social y presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz Saro fue el encargado de presentar el dictamen.  

    Asimismo, destacó que la iniciativa reunió los requisitos estipulados en el artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. 

    “Por lo tanto, se admitió a trámite y en términos de la fracción II, del artículo 42, de dicha Ley. Se giraron los oficios a las autoridades correspondientes para recabar sus opiniones”, aseguró.

    Panistas se oponen al cambio de uso de suelo

    Durante la sesión, algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se mostraron inconformes y se opusieron al dictamen. Quienes definieron esta decisión como “saqueo y solapamiento gubernamental”. 

    “Esta propuesta deja en estado de indefensión a los vecinos. Son opiniones favorables solo desde la visión del desarrollador”, argumentó América Rangel Lorenzana, diputada del PAN, al presentar una moción suspensiva.

    Por su parte, Gabriela Salido Magos, añadió que este procedimiento de la Ley de Desarrollo Urbano contradice a la Constitución de la Ciudad. 

    “La alcaldía Miguel Hidalgo y Morena buscan regalar 17 mil metros cuadrados más de construcción a un predio. No permitiremos un centímetro más de cemento ilegal por los preceptos jurídicos”, sostuvo.

    Añadió que esta sería una transformación de la ciudad a costa de la transparencia y el orden urbano, en detrimento de la calidad de vida de quienes habitan en la colonia afectada.

    Sin embargo, la iniciativa fue aprobada luego de 43 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar