Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Aprueban proyecto para nueva Norma Oficial Mexicana sobre ‘vivienda adecuada’

Publicado

el

El Comité Consultivo Nacional de Normalización en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU), en el que participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobó dos proyectos de Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre vivienda adecuada y señalización urbana de carreteras y vialidades.

Lo anterior fue acordado durante la primera sesión ordinaria de este año, que se realizó de manera virtual, y en la que los integrantes del comité establecieron que los proyectos aprobados se inscribirán en el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2020, documento de divulgación anual en el que se otorga a los sectores públicos y privados, certeza jurídica en temas de normalización de prácticas.

Víctor Hugo Hofmann, Director General de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, y Presidente del CCNNOTDU, señaló que la NOM de Vivienda Adecuada, es una apuesta por darle mayor peso a este elemento como beneficio y derecho humano de acceso generalizado. La creación de esta propuesta estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda de la Sedatu.

blank

Por otra parte, la NOM sobre señalización urabana, tiene por objetivo generar condiciones de seguridad e igualdad, a partir de que la información que transmita sea accesible a toda la población, evitando las diferencias y la exclusión que existen actualmente. Fue presentada por la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La formalización de las nuevas normas quedará vigente a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es una vivienda adecuada?

De acuerdo con ONU Habitat, la vivienda debe cumplir con al menos siete elementos antes de ser considerada como “adecuada”, los cuales son: 

Seguridad de la tenencia, es decir, que garantice a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso u otras amenazas.

Disponibilidad de servicios básicos, materiales, instalaciones e infraestructura que sean funcionales y de calidad.

Asequibilidad. Se considera asequible si un hogar destina menos del 30% de su ingreso en gastos asociados a este rubro.

Habitabilidad. Son las condiciones que garantizan la seguridad física de las personas, considerando un espacio habitable suficiente, así como protección ante las condiciones climáticas y los peligros estructurales.

Accesibilidad. Refiere a que el diseño debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos, marginados o con alguna discapacidad.

Ubicación. Su localización debe ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, y estar fuera de zonas de riesgo.

Adecuación cultural. Es adecuada, si su ubicación respeta y toma en cuenta la expresión de identidad cultural.

ONU Habitat estima que al menos el 38.4% de la población mexicana habita viviendas no aptas, que están en condiciones de hacinamiento, carecen de servicios básicos como agua y o saneamiento, y están hechas con materiales poco duraderos, por lo que la creación de nuevas pautas que garanticen mejores condiciones de vida son necesarias para impulsar el desarrollo. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank