Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Arboleda: concepto residencial todo en uno

Publicado

el

“El nuevo corazón de San Pedro” es como el proyecto inmobiliario en Monterrey, Nuevo León invita a conocer los espacios para la familia, trabajo y diversión. Se trata de un complejo desarrollado por One Development Group y diseñado por César Pelli y más de 20 firmas internacionales, que cuenta con parques públicos y privados, oficinas, centro comercial, así como departamentos y villas residenciales.
Dentro del Plan Maestro están contempladas tres áreas: una zona residencial con cuatro conceptos de vivienda diferente  “Uvah”, “Magnolia”, “Cássea”, “Dahlia” además de una casa club, parques y piscina privada. La parte corporativa está conformada por “Cytrus” y “Mentha” oficinas tipo ejecutivas y jardín; la tercera parte del plan es la comercial, la cual será abierta al público en general.

Imagen One Development Group

La firma de arquitectos KMD estuvo a cargo del diseño de Magnolia, que cuenta con 44 villas de 240 hasta 610 metros cuadrados y con opción de una a dos plantas. Por su parte, el diseño de Uvah fue realizada por el despacho internacional Rodrigo de la Peña, con 29 villas que van desde los 280 metros cuadrados hasta los 500 metros cuadrados con azoteas privadas y amplias terrazas.

Imagen One Development Group

Cássea una de las torres, contará con 71 departamentos desde 165 hasta 780 metros cuadrados con amenidades como área social y bar, teens room, kids room y gimnasio. Dahlia, la segunda torre, ofrecerá Tea room, media room, gimnasio y polivalente -salón de juegos, bar, biblioteca- que acompañarán a los 51 departamentos de entre 145 a 475 metros cuadrados.

Imagen One Development Group

La parte corporativa contará con amenidades como business center, terrazas recreativas, recepción en Lobby y acceso a restaurantes y cafés de la plaza comercial, además de áreas verdes en el caso del edificio Mentha.

Imagen One Development Group

Finalmente, la zona pública estará conformada por un parque central, donde coexistirán oficinas, restaurantes, servicios y comercio boutique. Dentro del parque habrá un pabellón de eventos, un kiosko de degustación y un café bistro.

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído