Conecta con nosotros

Retail

Ares arquitectos innova con diseños en proyectos de usos mixtos

Publicado

el

Por Catalina Martínez Quintero
En el reto de densificar las ciudades, Ares Arquitectos pone énfasis en la sustentabilidad, estética y funcionalidad de los desarrollos de usos mixtos y centros comerciales.
Producto de las nuevas realidades tanto de las grandes ciudades como del crecimiento de las consideradas ciudades medias, surgen nuevos desarrollos inmobiliarios denominados de usos mixtos, donde principalmente es privilegiado el crecimiento vertical, mezclando diferentes usos –vivienda, oficinas, hospitales, hotel y comercio- con el objetivo de brindar soluciones a los usuarios en un mismo sitio, sin la necesidad de desplazarse.
ares-arquitectos1Al respecto, el arquitecto Jacinto Arenas, Director General de Ares Arquitectos, reconoce que hay muchos retos en cuanto al diseño de proyectos de gran escala, dado que su impacto en el entorno urbano es mayor. ”Cada vez debemos ser más cuidadosos y escrupulosos con los estudios y las soluciones que brindamos desde el punto de vista ambiental y operativo”, y agrega que cada vez hay menos terrenos disponibles dentro de las ciudades, por lo tanto se debe innovar para hacer productos atractivos y con un diferenciador para los usuarios. En estos nuevos proyectos se incluyen más usos y se encuentran nuevas formas de convivencia dentro de ellos.
Otro tema que está tomando relevancia es el relacionado con la sustentabilidad, debido a que los proyectos surgen en zonas urbanas muy densas, tenemos que lograr proyectos que sean agradables al entorno, debemos hacer proyectos pensados más en los peatones, ciclistas, donde los inmuebles tengan ahorro de energía y se utilicen materiales reciclados”, afirma Jacinto Arenas.
ares-arquitectos2
ares_proyectos_Averanda
Motivados por el crecimiento del sector financiero y de la construcción en Morelos, México, se desarrolla el complejo inmobiliario de usos mixtos presentado bajo el nombre de Averanda. El Conjunto proyectado y edificado por Ares Arquitectos y Proarquitectura S.C., es la obra más grande y ambiciosa que se construye entre Acapulco y Ciudad de México.
El programa arquitectónico de este proyecto se despliega en un terreno de 48,916 M2 en el cual se emplazará un gran centro comercial, tres torres residenciales, un edificio de oficinas y dos hoteles. El corazón del plan maestro es el complemento comercial, el cual se conjuga entre pasillos abiertos y semi-cubiertos rodeados de vegetación, propiciando la mejor atmósfera para la interacción y descanso de los usuarios; y representando además, una gran oferta de restaurantes, entretenimiento y marcas que no tenían presencia en la zona.
 
ares_proyectos_tlanepantla
Este conjunto se encontrará localizado al noreste del Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla, considerado como uno de los centros urbanos más importantes de la zona dado su desarrollo, consolidación y situación geográfica, al ser también punto importante de comunicación entre los municipios circundantes y la CDMX.
El proyecto Usos Mixtos Tlalnepantla está conformado por dos niveles comerciales. Contará con 25 locales comerciales, 8 sub anclas y 2 restaurantes, cuatro torres de departamentos y una torre de hospital.
Dada la importancia de esta ubicación, el sitio expone por sí solo un potencial de desarrollo y punto importante de referencia e identificación dentro de la zona, por lo que se buscó, desde los análisis conceptuales, que la propuesta arquitectónica lograra una integración con el Centro Comercial Fashion Mall Tlalnepantla, actualmente en operación.
 
ares_proyectos_thepointThe Point será un exclusivo desarrollo inmobiliario de vanguardia, que ofrecerá un estilo de vida único en el México actual, al ubicarse en Prolongación Paseo de la Reforma, el nuevo centro financiero, de negocios y habitacional del Distrito Federal, a la entrada de Santa Fe.
The Point impulsará la economía y el empleo directo e indirecto en la zona de Santa Fe, al término de su construcción y entrada en operación, en el desarrollo trabajarán y habitarán en forma directa o indirecta más de 2 mil 500 personas en las áreas residencial, comercial, corporativa y suites. The Point se destaca por su diseño arquitectónico vanguardista. Su impacto visual tiene la claridad, carácter y fuerza que le otorga una identidad propia, elegante y exclusiva en cada uno de sus cuatro conceptos integrales: Commerce, Residences, Corporate, Suites. Con 200 m² de frente, este nuevo desarrollo atrajo a inversionistas comerciales y corporativos del más alto nivel, dadas sus extraordinarias características y privilegiada ubicación.
ares-arquitectos4
ares_proyectos_viacordilleraEn la nueva zona de desarrollo de Monterey llamada Valle Poniente, se creará el desarrollo de Usos Mixtos Plaza Vía Cordillera, que tiene como concepto principal incentivar la peatonalización del desarrollo entre su área habitacional y comercial. El programa arquitectónico tiene como elementos principales un complejo de Cinemex, una torre de oficinas de 12 niveles y una zona comercial donde habrá un clúster de restaurantes especializados. Además, dentro de las áreas comunes se destinará una zona específica para tener un foro, el cual será el centro de reunión y una zona importante de esparcimiento, ya que tiene como finalidad hacer presentaciones que puedan dar vida adicional al desarrollo.
“Este desarrollo forma parte de un plan maestro consolidado con una zona de vivienda; actualmente, en Ares Arquitectos, estamos trabajando para complementarlo con un área comercial y de oficinas. Además, estamos integrando una zona donde se pueden tener actividades recreativas, culturales, exposiciones y eventos, dándole a las personas una razón más para permanecer dentro del desarrollo”, explica Jacinto Arenas.
Producto de una remodelación, este complejo comercial ofrecerá un área comercial más amplia, para una experiencia integral con una mezcla perfecta de compras, servicios y entretenimiento. Contará con 220 establecimientos comerciales con tiendas especializadas, bancos, supermercado, restaurantes, gimnasio, un novedoso complejo de salas de cine y estacionamiento para mil vehículos.
ares-arquitectos5
aviones1El Centro Comercial El Frutal, cuenta con una excelente conectividad entre los municipios más importantes de Guatemala como lo son Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales. “La remodelación consistió en añadir metros cuadrados de área de venta, áreas abiertas, parques y áreas para restaurantes. Anteriormente era una plaza donde los comercios daban al estacionamiento, construimos un pasillo y agregamos locales que se ubicaran en ambos lados, logrando una atmósfera interior mucho más novedosa y atractiva”, detalla el arquitecto Jacinto Arenas.

Publicidad

Retail

ANTAD reporta caída del 5.1% en ventas en 2020

Publicado

el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer los resultados de las ventas de los asociados a diciembre de 2020; mediante una conferencia virtual Vicente Yáñez, presidente del organismo, señaló que el crecimiento anual de las ventas a tiendas totales fue de -2.4% y a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación)de -5.1 por ciento.

Destacó que el cierre de tiendas, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados de las ventas. 

Asimismo, detalló que el cierre de tiendas propició una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos. Por lo que solicitó a las autoridades se les permita regresar a sus actividades el próximo 22 de enero. “Insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis”, comentó. 

Publicidad

Entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en 1.3 billones de pesos, cifra inferior al 1.4 billones del año anterior.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6 por ciento. Mientras que las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales. 

De igual forma, destacó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística. 

Indicó que otro de los efectos negativos que dejó la pandemia fue la contracción del 20.7% la inversión de los agremiados, ya que se tenía prevista una inversión de 2,900 millones de dólares, sin embargo sólo invirtieron 2,300 mdd.  

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído