Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Ares arquitectos, líder en el diseño de proyectos de usos mixtos

Publicado

el

Tras 40 años de experiencia y 3 millones y medio de metros cuadrados diseñados, Ares Arquitectos se consolida como toda una autoridad en el desarrollo de conceptos comerciales y mixtos

El crecimiento de las zonas urbanas y la densificación de las ciudades ha dado como resultado que los terrenos sean cada vez más caros y de menor tamaño, por lo que explotar al máximo el valor de la tierra es de suma importancia para el desarrollador.
Ares Arquitectos, pioneros en el diseño de centros comerciales, ha sido un jugador activo dentro de la evolución de los proyectos comerciales hacia los usos mixtos. Actualmente han observado un aumento en la demanda de este tipo de desarrollos, que se integran con componentes de oficinas, comerciales y de vivienda, con la intención de aprovechar al máximo el terreno, el cual es escaso dentro de las grandes ciudades.ares-arquitectos-4
A lo largo de su historia, Ares Arquitectos ha diseñado más de 3 millones y medio de metros cuadrados, que ya fueron construidos; uno de sus proyectos más importantes en los inicios del despacho, fue Plaza Patria en Guadalajara. De entonces a la fecha, han recorrido un largo y fructífero camino, que los ha colocado como uno de los principales despachos arquitectónicos del país. El Arquitecto y socio de Ares, Raúl Méndez, comenta que eso se debe en parte, a que solamente se enfocan en realizar proyecto arquitectónico: “buscamos ofrecer al cliente soluciones arquitectónicas sin sesgos; por eso no somos desarrolladores, no comercializamos ni construimos, nuestra vocación en Ares Arquitectos es diseñar”.
Ante la problemática de la falta de tierra y el alto costo de la misma, los desarrollos de usos mixtos han surgido como una opción para la rentabilidad de los desarrollos inmobiliarios. Sobre ellos, el arquitecto considera que uno de los principales retos a resolver “es el combinar los diferentes usos; y combinar no quiere decir revolver. Combinar quiere dequipo-ares-arquitectosecir que convivan juntos. La vivienda no debe ir revuelta con el comercio ni con las oficinas. Deben estar en contacto, vinculados, pero nunca revueltos”.

La correcta vinculación de los diferentes componentes dentro de un desarrollo de uso mixto es un factor que genera valor al proyecto, ya que, tal como considera el arquitecto y socio de Ares Arquitectos, “es importante para la calidad de vida de las personas, reducir los tiempos de traslado a sus trabajos o a los sitios donde deben satisfacer sus necesidades de consumo. Los desarrollos de usos mixtos ofrecen una variedad de elementos que se conjugan con la finalidad de facilitar la vida de los usuarios”.
El Factor Residencial es de gran importancia para los proyectos de usos mixtos
El socio de Ares Arquitectos comenta que el sector de especialidad de su despacho es justamente el desarrollo de proyectos comerciales y de usos mixtos, los cuales han presentado últimamente un fuerte componente de vivienda vertical. Este componente se ajusta a la necesidades del mercado, de acuerdo al sitio en donde se encuentre cada proyecto.
Actualmente, el Centro Comercial de Tlalnepantla, diseñado por Ares Arquitectos, presenta una expansión donde se contemplan varios edificios de vivienda. Esta expansión representa aproximadamente el 30% del total del proyecto.ares-arquitectos-1
Ares Arquitectos también ha diseñado, dentro de la zona de Santa Fe, el desarrollo de usos mixtos denominado “The Point”, el cual cuenta con componentes de oficinas, comercio y vivienda. Este último componente representa aproximadamente el 40% de la totalidad del proyecto.
Otro de sus proyectos que se encuentra actualmente en construcción en Cuernavaca es Averanda, con un aproximado de 100,000 m2 rentables, de los cuales 21,000 m2 son destinados a vivienda. Este proyecto se ha diseñado en colaboración con PROARQUITECTURA S. C., y presenta un avance de obra del 50%.

Asimismo, en las mesas de dibujo, se encuentra un ambicioso proyecto de vivienda en la zona de Zapopan, Jalisco, el cual se compone de 10 torres de 12 niveles cada una, para albergar aproximadamente 700 departamentos. Como se puede apreciar, todos estos proyectos se están desarrollando en zonas urbanas densamente pobladas, donde las condiciones de escasez y costo de la tierra son alicientes para los desarrollos de usos mixtos con alto componente de vivienda.ares-arquitectos-2
El Arquitecto mencionó que los desarrollos de vivienda cuentan con diversas amenidades tales como “albercas, canchas de pádel, terrazas, áreas verdes recreativas y contemplativas, para generar zonas de esparcimiento que los usuarios requieren, para tener una mejor calidad de vida, recreando las zonas públicas de esparcimiento que dentro de las ciudades son cada vez más escasas”.
Ares Arquitectos busca ofrecer una opinión objetiva de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, basándose en sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años dentro del medio del proyecto arquitectónico de espacios comerciales y de usos mixtos, para continuar generando la confianza que desarrolladores de gran calado e importantes inversionistas han depositado en ellos, a lo largo de los 40 años de vida de la firma.
Por Liz Areli Cervantes

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído