Conecta con nosotros

Finanzas

Argentina congela alquileres y desalojos como medida frente al COVID-19

Publicado

el

El gobierno argentino anunció a través de un boletín oficial, las medidas que llevará a cabo para mitigar el impacto del virus COVID-19 en la economía de su población. Entre ellas, se encuentra congelar el valor y los pagos de alquiler, y cesar las acciones de desalojo durante seis meses.

Muchos trabajadores, comerciantes, profesionales y empresarios, han visto afectados sus ingresos debido a las estrategias de aislamiento que han mermado la actividad económica del país, por lo que les es difícil continuar con sus obligaciones para costear los gastos de salud, alimentación y vivienda.

Por esta razón, y con el fin evitar sanciones por incumplimiento de contratos arrendatarios, la Corte Suprema de Justicia Argentina, implementó una política que congela las cuotas de alquileres al valor de marzo, e impide los desalojos de inmuebles por falta de pago hasta el 30 de septiembre de 2020.

Publicidad

Asimismo, ya que la crisis sanitaria dificulta la posibilidad de buscar y hallar una vivienda nueva, la norma contempla la actualización de las prórrogas de vigencia en los acuerdos arrendatarios, por seis meses más.

Por otra parte, a los arrendadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad por no recibir el pago de alquiler, tendrán acceso a restricciones del decreto para obtener acuerdos a conveniencia.

La norma será aplicada a inmuebles de vivienda urbana y rural, inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias, inmuebles que sirvan como consultorios, oficinas u otro espacio donde se desarrolle una profesión, y locales ocupados por pequeñas y medianas empresas.

Los pagos podrán reanudarse en octubre y ninguno estará sujeto al cobro de intereses. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído