Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Arquitectas mexicanas diseñan dos estaciones del Tren Maya

Publicado

el

Gabriela Bojalil del despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda de AE GAYRANDA fueron las ganadoras de la licitación convocada en 2019 por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se entregaron concesiones en 12 categorías, ellas fueron ambas elegidas para el anteproyecto arquitectónico.

El proyecto del Tren Maya está en marcha y, estas dos arquitectas, son las encargadas de los diseños para las estaciones de Palenque y Chichén Itzá

La estación de Palenque, que es la primera en la ruta del Tren Maya, tendrá una demanda media de turistas. Cuatro vías circularán por los dos andenes, además toda la estación tendrá aberturas para optimizar la circulación de aire. Estará ubicada en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas. Esta primera estación se inspira en la máscara de Pakal el Grande, un gobernante de la antigua civilización maya. Habrá zonas públicas con tiendas y restaurantes. Los jardines y la conversión entre naturaleza y ciudad están colocados para reverberar la selva chiapaneca. La construcción tendrá un sótano que fungirá como espacio de usos múltiples.

blank
Foto vía https://www.trenmaya.gob.mx

Por otro lado, la de Chichén Itzá será como un portal para entrar al sitio arqueológico. Por lo mismo, esta estación tendrá una afluencia alta de turistas. De igual manera habrá restaurantes y tiendas que enaltezcan las ruinas antiguas y la cultura mexicana. La zona de recibimiento de los trenes será al aire libre. Esta sección que estará ubicada en el cuarto tramo del Tren Maya tiene la geometría de una serpiente, la forma de un arco maya y en el centro una alusión a Ceiba, árbol maya sagrado que representa la unión entre los diferentes cielos según la cosmovisión de esta sociedad.

blank
Foto vía https://www.trenmaya.gob.mx

Se espera que este proyecto, que supera los 1, 500 kilómetros, conecte la región sur del país y reactive la economía. Los primero cinco tramos generarán alrededor de 80 mil empleos.

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído