Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Arquitectura con impresiones duraderas y positivas

Publicado

el

Los edificios en los que habitamos tienen un impacto profundo en nuestras vidas, y deberían diseñarse para dejar impresiones duraderas y positivas, esa es la convicción que tiene el arquitecto René González; quien en 1997 fundó la firma Rene Gonzalez Architects (RGA) con sede en Miami.

La calidad de las obras de RGA se logra a través de la manipulación de espacios, la utilización de materiales inesperados y la composición de texturas que revelan el potencial de la arquitectura para que sea eterna y memorable. Su trabajo táctil, experiencial y holístico, demuestra su creencia en la conexión entre la naturaleza y el arte.

RGA está comprometido en aumentar la conciencia sobre el cambio climático, especialmente sobre los efectos potencialmente devastadores del aumento del nivel del mar. Esto da como resultado un trabajo que combina innovación y belleza, siempre respetando el el medio ambiente.

La firma se ha especializado en el diseño de hospitality, residencial, centros comerciales, así como museos y galerías.

A continuación presentamos algunos trabajos más emblemáticos:

Residencia Prairie

René ha seguido investigando los desafíos formales que plantean el aumento del nivel del mar en Miami, por lo cual la residencia Prairie es la primera casa verdaderamente elevada diseñada para combatir estas condiciones.

La Fundación Contemporánea Berkowitz

Es un proyecto pensado para la fundación contemporánea Berkowitz en Mimia con una extensión de 45 mil pies cuadrados;  que comenzará su construcción el próximo año y planea su apertura para abril de 2023.

Representación 3D por Azeez Bakare Studio / cortesía de Rene Gonzalez Architects

Alquimista

Esta es la primera de las cuatro tiendas que se diseñará en Miami, Florida; como si fuera una caja de vidrio flotante, mantiene una vista al paisaje urbano y al cielo de Miami. El techo y las paredes reflectantes crean un vínculo visual entre la tienda y el entorno circundante. Los espejos interactivos con sensores se acoplan e imitan los movimientos del cliente, creando un movimiento constante y energía que luego se refleja nuevamente en el mundo exterior.

Plant Food + Wine

Es un santuario que integra un restaurante de alta cocina y una escuela de gastronomía, donde las áreas interiores y exteriores se integran visualmente con un jardín y una piscina. En el interior, algunos de los elementos incluyen bambú, hay un espejo de bronce y lámparas personalizadas; mientras que la cocina y la escuela culinaria son visibles a través de una serie de ventanas de cristal, lo que contribuye a una experiencia multisensorial del espacio.


Cisneros Fontales Art Foundation (CIFO)
Ubicado en el distrito de almacenes de Miami, RGA ha convertido el exterior de CIFO en una jungla de oasis. El museo está cubierto por más de un millón de mosaicos bisazza que cambian a medida que el espectador ajusta su enfoque, mientras que desde lejos se refleja un exuberante y vibrante jardín de bambú.


Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído