En palabras del arquitecto británico Norman Foster, “para ser arquitecto tienes que ser dos cosas: optimista y curioso”. ¿Qué no somos así los mexicanos?

Varios chefs mexicanos de renombre —creadores de grandes experiencias culinarias en nuestro país— han exportado su cocina a Estados Unidos. En esta migración geográfica y cultural han buscado integrar al espacio una experiencia de diseño mexicano, teniendo como resultado la hibridación de la gastronomía mexicana con el diseño de interiores en varios conceptos. En estas propuestas quedan fuera los sombreros, mariachis y zarapes, elementos cliché que identificaban a México en el extranjero en décadas anteriores.

A continuación, tres restaurantes que destacan por su diseño y propuesta:

COSME, UN MEXICANO DE ALTURA EN LA GRAN MANZANA

El diseño de este restaurante del chef Enrique Olvera en la ciudad de Nueva York estuvo a cargo del Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi. El interiorismo del espacio muestra un diseño cosmopolita que reinterpreta una fonda mexicana. Lejos de los materiales típicos, presenta una línea sobria de colores neutros donde la madera, el acero y el concreto visten el espacio. El uso de la iluminación provoca que resalten los platillos en las mesas y los convierte en los elementos héroe del lugar. El protagonismo de los platillos es también la razón principal por la que los mexicanos visitan una fonda con el antojo de “comer como en casa”.

Restaurante Cosme de Enrique Olvera en Nueva York. Foto de cosmenyc.com

ATLA, UN BISTRÓ COTIDIANO

El restaurante Atla, también del chef Enrique Olvera y diseñado por el Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi, ofrece comida más casera y cotidiana. La inspiración de su arquitectura y materiales proviene de las casas mexicanas de los años 50 y 60: predomina el uso de terrazo tanto en la barra como en el piso. Hoy en día hay una fuerte tendencia por rescatar este material originario de Italia, compuesto por piedra —principalmente mármol— y cemento, que fue muy popular en México durante esas décadas.

Restaurante Atla de Enrique Olvera en Nueva York. (Foto de @atlanyc)

TZUCO, LOS ELEMENTOS DE LA TIERRA UNIDOS

Del chef Carlos Gaytán, acreedor de dos estrellas Michelin, este restaurante ubicado en Chicago conjuga la historia de su pueblo natal Huitzuco con mucha poesía. El interiorismo y diseño de Cadena + Asociados evoca una casa mexicana contemporánea mediante el uso de materiales naturales como la madera y colores a polvo y a tierra. Como ornato encontramos fósiles y artesanías que rinden homenaje a la cultura mexicana.

Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de @tzucochicago)

Por Alejandra Molinar, Architecture & Interior Design Head en Mero Mole.

Este es un fragmento del artículo ARQUITECTURA MEXICANA EN RESTAURANTES DE ESTADOS UNIDOS Y EL DERRUMBE DE MUROS CULTURALES de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.