Conecta con nosotros

Arquitectura

Arquitectura mexicana en restaurantes de Estados Unidos y el derrumbe de muros culturales

Publicado

el

En palabras del arquitecto británico Norman Foster, “para ser arquitecto tienes que ser dos cosas: optimista y curioso”. ¿Qué no somos así los mexicanos?

Varios chefs mexicanos de renombre —creadores de grandes experiencias culinarias en nuestro país— han exportado su cocina a Estados Unidos. En esta migración geográfica y cultural han buscado integrar al espacio una experiencia de diseño mexicano, teniendo como resultado la hibridación de la gastronomía mexicana con el diseño de interiores en varios conceptos. En estas propuestas quedan fuera los sombreros, mariachis y zarapes, elementos cliché que identificaban a México en el extranjero en décadas anteriores.

A continuación, tres restaurantes que destacan por su diseño y propuesta:

Publicidad

COSME, UN MEXICANO DE ALTURA EN LA GRAN MANZANA

El diseño de este restaurante del chef Enrique Olvera en la ciudad de Nueva York estuvo a cargo del Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi. El interiorismo del espacio muestra un diseño cosmopolita que reinterpreta una fonda mexicana. Lejos de los materiales típicos, presenta una línea sobria de colores neutros donde la madera, el acero y el concreto visten el espacio. El uso de la iluminación provoca que resalten los platillos en las mesas y los convierte en los elementos héroe del lugar. El protagonismo de los platillos es también la razón principal por la que los mexicanos visitan una fonda con el antojo de “comer como en casa”.

Restaurante Cosme de Enrique Olvera en Nueva York. Foto de cosmenyc.com

ATLA, UN BISTRÓ COTIDIANO

El restaurante Atla, también del chef Enrique Olvera y diseñado por el Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi, ofrece comida más casera y cotidiana. La inspiración de su arquitectura y materiales proviene de las casas mexicanas de los años 50 y 60: predomina el uso de terrazo tanto en la barra como en el piso. Hoy en día hay una fuerte tendencia por rescatar este material originario de Italia, compuesto por piedra —principalmente mármol— y cemento, que fue muy popular en México durante esas décadas.

Restaurante Atla de Enrique Olvera en Nueva York. (Foto de @atlanyc)

TZUCO, LOS ELEMENTOS DE LA TIERRA UNIDOS

Del chef Carlos Gaytán, acreedor de dos estrellas Michelin, este restaurante ubicado en Chicago conjuga la historia de su pueblo natal Huitzuco con mucha poesía. El interiorismo y diseño de Cadena + Asociados evoca una casa mexicana contemporánea mediante el uso de materiales naturales como la madera y colores a polvo y a tierra. Como ornato encontramos fósiles y artesanías que rinden homenaje a la cultura mexicana.

Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de @tzucochicago)

Por Alejandra Molinar, Architecture & Interior Design Head en Mero Mole.

Este es un fragmento del artículo ARQUITECTURA MEXICANA EN RESTAURANTES DE ESTADOS UNIDOS Y EL DERRUMBE DE MUROS CULTURALES de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído