Conecta con nosotros

Arquitectura

Arquitectura y diseño con tableros de melamina

Publicado

el

La empresa mexicana Tecnotabla con el objetivo de impulsar las disciplinas de la arquitectura interior y el diseño en México, ha creado Vértice, programa de vinculación que busca seleccionar año con año a un grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos mexicanos para crear una pieza única con tableros de melamina.

Este grupo de profesionales son invitados a visitar la fábrica de tableros y plantaciones de Tecnotabla para conocer el origen responsable de sus materiales y el proceso de fabricación para que posteriormente, echen a volar su imaginación y hagan lo que mejor saben hacer: diseñar.

Arcum

A partir de materias primas sustentables y 100% mexicanas, hacen conciencia sobre el impacto ambiental de los procesos de producción, desarrollando una manufactura más eficiente y utilizando materiales regionales.

Publicidad

“En Tecnotabla nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso para apoyar al diseño mexicano, por lo que empezamos nuestra relación con la industria y las disciplinas creativas desde nuestra incursión al mercado nacional y más que un distribuidor de material, nos hemos ocupado de ayudar al crecimiento e impulso de esta disciplina en México”, comenta al respecto Iván Ahedo, director de marketing de Tecnotabla.

Kenya Rodríguez y Karla Catalina Vázquez de MUMO Casa

El grupo de diseñadores que conforman la primera edición del programa de vinculación son: Joel Escalona de Joel Escalona Studio; Laura Noriega de Tributo; Kenya Rodríguez y Karla Catalina Vázquez de MUMO Casa; Isabel Abascal y Alessandra Arienzo de Lanza Atelier y Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitana.

Joel Escalona de Joel Escalona Studio

 “Me interesa estar en contacto con empresas que tienen valores cercanos a los que tenemos en el estudio, en cuanto al impacto ecológico y social. Tengo ideas atravesadas con las que siempre se puede experimentar”, comentó Joel Escalona, famoso diseñador mexicano y participante.

CASA MUMO de Casa Mumo, UMBRA de Joel Escalona, INTERSECCIONES de Tributo,  STEPS CIRCLE de Lanza Atelier y CICLOS de La Metropolitana son las piezas desarrolladas en la primera edición de Vértice.

Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitan

Mismas que son presentadas en distintos eventos de la agenda cultural del país, entre los que se encuentra: el Abierto Mexicano de Diseño, donde las piezas fueron visitadas, admiradas y reconocidas por más de 10,000 personas; Campamento Feria de Diseño en Guadalajara, donde durante 4 días las piezas de MUMO y Laura Noriega, formaron parte de la exposición; y Zona Maco, una feria que este año rompió récord de visitas registrando una afluencia de más de 72,000 visitantes que tuvieron oportunidad de ver las piezas de la Metropolitana, Lanza Atelier y Joel Escalona.

Laura Noriega

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído