Conecta con nosotros

Arquitectura

Arquitectura y diseño con tableros de melamina

Publicado

el

La empresa mexicana Tecnotabla con el objetivo de impulsar las disciplinas de la arquitectura interior y el diseño en México, ha creado Vértice, programa de vinculación que busca seleccionar año con año a un grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos mexicanos para crear una pieza única con tableros de melamina.

Este grupo de profesionales son invitados a visitar la fábrica de tableros y plantaciones de Tecnotabla para conocer el origen responsable de sus materiales y el proceso de fabricación para que posteriormente, echen a volar su imaginación y hagan lo que mejor saben hacer: diseñar.

Arcum

A partir de materias primas sustentables y 100% mexicanas, hacen conciencia sobre el impacto ambiental de los procesos de producción, desarrollando una manufactura más eficiente y utilizando materiales regionales.

“En Tecnotabla nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso para apoyar al diseño mexicano, por lo que empezamos nuestra relación con la industria y las disciplinas creativas desde nuestra incursión al mercado nacional y más que un distribuidor de material, nos hemos ocupado de ayudar al crecimiento e impulso de esta disciplina en México”, comenta al respecto Iván Ahedo, director de marketing de Tecnotabla.

Kenya Rodríguez y Karla Catalina Vázquez de MUMO Casa

El grupo de diseñadores que conforman la primera edición del programa de vinculación son: Joel Escalona de Joel Escalona Studio; Laura Noriega de Tributo; Kenya Rodríguez y Karla Catalina Vázquez de MUMO Casa; Isabel Abascal y Alessandra Arienzo de Lanza Atelier y Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitana.

Joel Escalona de Joel Escalona Studio

 “Me interesa estar en contacto con empresas que tienen valores cercanos a los que tenemos en el estudio, en cuanto al impacto ecológico y social. Tengo ideas atravesadas con las que siempre se puede experimentar”, comentó Joel Escalona, famoso diseñador mexicano y participante.

CASA MUMO de Casa Mumo, UMBRA de Joel Escalona, INTERSECCIONES de Tributo,  STEPS CIRCLE de Lanza Atelier y CICLOS de La Metropolitana son las piezas desarrolladas en la primera edición de Vértice.

Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitan

Mismas que son presentadas en distintos eventos de la agenda cultural del país, entre los que se encuentra: el Abierto Mexicano de Diseño, donde las piezas fueron visitadas, admiradas y reconocidas por más de 10,000 personas; Campamento Feria de Diseño en Guadalajara, donde durante 4 días las piezas de MUMO y Laura Noriega, formaron parte de la exposición; y Zona Maco, una feria que este año rompió récord de visitas registrando una afluencia de más de 72,000 visitantes que tuvieron oportunidad de ver las piezas de la Metropolitana, Lanza Atelier y Joel Escalona.

Laura Noriega

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído