Conecta con nosotros

Construcción

Arranca el Reto de Edificios Eficientes 2022 en CDMX

Publicado

el

Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2)

Dio inicio el Reto de Edificios Eficientes 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el cual busca que parte de los desarrollos en la capital sean totalmente libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta segunda edición, además de abrir la invitación a nuevas empresas y organizaciones, se espera que los participantes de la primera entrega continúen con sus metas de ahorro de energía.

La iniciativa forma parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En México, el evento es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

¿En qué consiste el Reto de Edificios Eficientes de la CDMX?

En México, las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía total del país. Además son responsables de la emisión de cerca del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de WRI.

Por ello, el reto de edificios eficientes persigue la implementación de medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental en un año. Esto con la disminución del consumo energético de los proyectos inscritos. 

 

El comité organizador brinda asesoramiento técnico a través de talleres, reuniones y webinarios. Con los cuales se facilita la aplicación de estrategias tanto operativas como tecnológicas.

Así, los participantes reducirán su consumo que se traducirá en ahorros económicos y mejoramiento en el rendimiento laboral al optimizar las condiciones de confort y calidad del aire al interior de sus instalaciones.

El reto consta de cinco etapas: registro y análisis de datos, desarrollo de capacidades, campaña de concientización, selección e implementación de medidas. Además de análisis de resultados y retroalimentación.

CDMX va por eficiencia energética en los sectores residencial y de retail

Entre los segmentos inmobiliarios con mayor consumo eléctrico se encuentra el residencial. De hecho, en México, esta clase de desarrollos gastan más energía que la industria, según Odón de Buen, director general de la Conuee.

“Hacen una aportación silenciosa, por lo que son un elemento importante de la huella de carbono. Su contribución es muy importante: puede marcar a la ciudad y su competitividad”, alertó.

Por su parte, el sector de servicios y comercio no se queda atrás, ya que la construcción de establecimientos de esta clase se ha acelerado y se prevé aumenten casi al doble en los próximos años.

“De seguir así, consumirán hasta 82% más (energía) que en 2016. Pero, si implementamos medidas al 2050, enfocadas a la eficiencia y el uso de energías limpias, podríamos reducir esto hasta 41% con respecto a ese año”, explicó Naschielli Ayala Vergara, responsable de Proyectos en Sedema.

De esta forma, el Reto de Edificios Eficientes de la CDMX planea brindar las herramientas necesarias para facilitar que los operadores sepan dónde están las oportunidades y puedan ser más competitivos.

 

Últimas Noticias

Industriahace 1 segundo

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 2 min

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 hora

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

Viviendahace 6 horas

UNEFA da inicio al Programa de Vivienda Social en Chihuahua

Chihuahua iniciará el Programa de Vivienda Social para el beneficio de 850 personas que actualmente viven en en las zonas...

Construcciónhace 6 horas

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del...

Retailhace 10 horas

5 apps de supermercados

La llegada de nuevas tecnologías a todos los sectores, ha acelerado la transformación digital y la forma en la que...

Negocioshace 1 día

Seis modelos de negocio y un marco para innovar en Real Estate

En este artículo comparto una lista de seis modelos de negocio innovadores en real estate, incluyendo ejemplos de empresas para...

Desarrollo Urbanohace 2 días

5 puntos para entender  qué es la planeación urbana

Desarrolladores y arquitectos especializados en planes maestros consideran 5 puntos fundamentales para entender qué es la planeación urbana: 5 puntos...

Industriahace 3 días

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 3 días

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

B2B Planner 2021