Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Arranca FOVISSSTE en Veracruz el proyecto “Tu Casa en la Ciudad”

Publicado

el

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició en Xalapa, Veracruz la construcción del primer conjunto habitacional de “Tu Casa en la Ciudad”, proyecto que en apego al Programa Nacional de Vivienda (PNV) tiene como principal objetivo impulsar la construcción de vivienda social bajo los lineamientos establecidos por ONU–Hábitat, el cual será replicado en todo el país.

Durante la ceremonia de colocación de la “primera piedra” encabezada por Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, en compañía de Carina Arvizu Machado, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, se detalló que este programa busca construir hogares integrados al espacio público para que cuenten con servicios, materiales e infraestructura adecuada y sean asequibles, habitables, con áreas verdes y espacios de esparcimiento que promuevan la cohesión social.

 

blank

“Este programa es único, porque revertirá el tipo de vivienda social que por décadas se construyó con los resultados negativos que a la larga fueron un factor detonante en la descomposición del tejido social, con las consecuencias de inseguridad que ya todos conocemos”, expuso Rodríguez López.

Enfatizó la importancia de construir vivienda social en las ciudades y no en las periferias, con el fin de que las familias tengan acceso a todas las ventajas que éstas ofrecen como salud, educación, cultura y transporte.

 

blank
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Este primer desarrollo habitacional -el primero en todo el país- de “Tu Casa en la Ciudad” será construido en el predio intraurbano localizado en Arco Sur, Pastoresa, en la reserva territorial Nuevo Xalapa, Mz. 30, fracción A, de Xalapa.  

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE especificó que mediante el programa se prevé la construcción de 13 mil 200 viviendas compartidas con uso mixto en 65 desarrollos habitacionales más en predios intraurbanos de todo el país y refirió que para edificar esas viviendas se tiene comprometida una inversión inicial de 15 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

Asimismo, se informó que a la fecha, el FOVISSSTE ha firmado convenios de colaboración para desarrollar “Tu Casa en la Ciudad” en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, y están en proceso los acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Ciudad de México.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído