El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició en Xalapa, Veracruz la construcción del primer conjunto habitacional de “Tu Casa en la Ciudad”, proyecto que en apego al Programa Nacional de Vivienda (PNV) tiene como principal objetivo impulsar la construcción de vivienda social bajo los lineamientos establecidos por ONU–Hábitat, el cual será replicado en todo el país.

Durante la ceremonia de colocación de la “primera piedra” encabezada por Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, en compañía de Carina Arvizu Machado, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, se detalló que este programa busca construir hogares integrados al espacio público para que cuenten con servicios, materiales e infraestructura adecuada y sean asequibles, habitables, con áreas verdes y espacios de esparcimiento que promuevan la cohesión social.

 

“Este programa es único, porque revertirá el tipo de vivienda social que por décadas se construyó con los resultados negativos que a la larga fueron un factor detonante en la descomposición del tejido social, con las consecuencias de inseguridad que ya todos conocemos”, expuso Rodríguez López.

Enfatizó la importancia de construir vivienda social en las ciudades y no en las periferias, con el fin de que las familias tengan acceso a todas las ventajas que éstas ofrecen como salud, educación, cultura y transporte.

 

Este primer desarrollo habitacional -el primero en todo el país- de “Tu Casa en la Ciudad” será construido en el predio intraurbano localizado en Arco Sur, Pastoresa, en la reserva territorial Nuevo Xalapa, Mz. 30, fracción A, de Xalapa.  

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE especificó que mediante el programa se prevé la construcción de 13 mil 200 viviendas compartidas con uso mixto en 65 desarrollos habitacionales más en predios intraurbanos de todo el país y refirió que para edificar esas viviendas se tiene comprometida una inversión inicial de 15 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

Asimismo, se informó que a la fecha, el FOVISSSTE ha firmado convenios de colaboración para desarrollar “Tu Casa en la Ciudad” en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, y están en proceso los acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Ciudad de México.