Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Arranca nuevo crédito del Fovissste “Raíces”

Publicado

el

Desde hoy, los trabajadores al servicio del Estado que deseen construir su vivienda en las zonas rurales-indígenas del país pueden inscribirse al crédito hipotecario “Raíces” del Fovissste. 

El periodo de registro de las solicitudes es por medio del portal web del Fovissste (www.gob.mx/fovissste), empezó el 1 de marzo a las 9:00 de la mañana (hora del centro) y estará hasta el próximo 31 de agosto a las 6:00 p.m. 

De acuerdo con la convocatoria, el crédito debe ser ejercido bajo la modalidad “Construyes Tu Casa” para terreno propio y puede ser mancomunado. 

blank

Cabe destacar que el Fondo realizó mejoras a las reglas de operación y, ahora, el beneficiario podrá destinar hasta el 35 por ciento del financiamiento para la compra de un predio (en caso de no tener uno) y usar el restante 65 por ciento para la construcción de la vivienda, que deberá ser terminada y entregada en condiciones de habitabilidad en un plazo no mayor a un año. 

“El importe del crédito autorizado se liberará en cuatro ministraciones de acuerdo con el avance del programa físico-financiero y al presupuesto de obra presentado y aprobado”. 

Y la última ministración deberá pagarse hasta que la obra esté concluida, en condiciones de habitabilidad, servicios y que se haya emitido aviso de terminación por parte de la autoridad correspondiente. 

Requisitos del crédito “Raíces” 

  • Que sea el primer crédito hipotecario que el trabajador obtenga con el Fovissste. 
  • No estar ejerciendo otro o una acción de vivienda. 
  • Contar con un mínimo de 9 bimestres de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Fovissste al momento de la inscripción. 
  • El terreno donde se prevé construir debe encontrarse dentro de los estados y municipios catalogados como zonas indígenas. 
  • La futura vivienda tiene que contar con servicios municipales básicos (agua, energía eléctrica y drenaje), sin adeudos del impuesto predial, entre otros.   

También, el predio debe ser propiedad del derechohabiente al cien por ciento o, al menos, cincuenta por ciento en régimen de copropiedad, libre de todo gravamen; encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o dentro del Plan Municipal de Desarrollo respectivo. 

Perspectiva del nuevo esquema 

El Fovissste espera asignar hasta 2 mil 750 créditos “Raíces”, lo anterior es basado “con el número de folio correspondiente que se otorga al momento de llevar a cabo la inscripción”; generando una derrama económica de 2 mil 62 millones 500 mil pesos.   

De acuerdo con el comunicado, durante el 2020 el Fondo autorizó 718 financiamientos por 518 millones de pesos, principalmente en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Vivienda

Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Publicado

el

blank

La pandemia causada por el virus Covid-19 y sus nuevas variaciones, ha creado circunstancias especiales para quienes buscan adquirir una propiedad, por un lado, la incertidumbre causada por la pandemia hizo que muchas personas dejaran en pausa la compra de su casa. Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Por otro lado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han bajado y son atractivas, sin dejar de lado que muchos constructores y desarrolladores de vivienda están buscando atraer compradores con ofertas especiales, precios con descuento, flexibilidad en el pago del enganche y más. Entonces, ¿2021 es un buen año para comprar casa?

Organismos como el Infonavit y las instituciones bancarias actuaron desde el inicio de la pandemia emitiendo prórrogas e implementando instrumentos de protección para no aumentar las carteras vencidas de los bancos, derivadas de problemas de pagos, por la falta de empleo o la reducción de salarios.

Según datos de la SHF la vivienda nueva tuvo una variación de 6.3%, mientras que la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre de 2020. Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento.

blank

Créditos Hipotecarios más populares

Crédito hipotecario Infonavit: El crédito Infonavit se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio, sin embargo, para la solicitud es necesario que esté dado de alta en el IMSS. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.

Crédito hipotecario de instituciones bancarias: Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o FOVISSSTE.

Crédito hipotecario FOVISSSTE: El crédito FOVISSSTE es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. Se caracteriza por ser un crédito hipotecario en donde se puede hacer la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Crédito hipotecario SOFOM: Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), son sociedades anónimas que cuentan con un registro en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Su objetivo es la realización de actividades profesionales de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas.

blank

La Asociación de Bancos de México junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunciaron a principios del año un nuevo proyecto que tiene como objetivo que los mexicanos puedan adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad; este programa se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Dicho esquema ayudaría a los derechohabientes que ya no están activos, pero siguen laborando para disponer de su subcuenta de vivienda y así poder realizar enganches o hacer pagos de sus créditos hipotecarios, en conjunto con la aprobación por parte del banco para un préstamo.

blank

Antes de invertir, recomendamos que se visite una plataforma inmobiliaria como Lamudi, donde se puede ver la gran oferta existente en el sector vivienda y esto serviría como una investigación para saber donde se encuentra la casa o departamento que más se ajusta a sus necesidades.

Reforcemos la idea de que la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece y por factores como la plusvalía que permiten un desarrollo económico importante, y ahora la posibilidad de adquirir una propiedad está más cerca de todos.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído