Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Arranca plan de reactivación económica: construcción, actividad esencial

Publicado

el

El día de hoy el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó “la nueva normalidad” después de 51 días de jornada de “sana distancia” y confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que la industria de la construcción será agregada como actividad esencial, junto con la minería y la fabricación de equipos de transporte.

El plan para la reactivación de las actividades y el regreso a la nueva normalidad consta de tres etapas y comienza desde el 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados, denominados de la “esperanza”, ya que no han registrado casos de covid-19 ni colindan con municipios con contagio, así lo informó Graciela Ortiz, Secretaria de Economía.

blank

La segunda etapa reactivará las actividades de la construcción, minería y fabricación de transportes y abarca del 18 al 31 de mayo. En esta etapa se preparará la reapertura general siguiendo estas acciones:

  1. Elaboración de protocolos sanitarios por parte de cada empresa.
  2. Capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral.
  3. Reanudación de espacios y procesos productivos.
  4. 4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene de espacios laborales.

Por último, las actividades educativas, sociales y económicas serán paulatinamente activadas a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo que determinará la factibilidad en cada uno de los casos.

blank

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que la jornada de “Sana Distancia” terminará en 17 días y reafirmó que el plan para la reactivación parte del principio de claridad y certidumbre, donde lo más importante es la salud y la vida.

“Difícil en lo sanitario, sí ha sido; difícil en lo social, aún mayor. Felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas, durante esta pandemia que, la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho” afirmo el secretario de salud.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído