Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Arranca plan de reactivación económica: construcción, actividad esencial

Publicado

el

El día de hoy el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó “la nueva normalidad” después de 51 días de jornada de “sana distancia” y confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que la industria de la construcción será agregada como actividad esencial, junto con la minería y la fabricación de equipos de transporte.

El plan para la reactivación de las actividades y el regreso a la nueva normalidad consta de tres etapas y comienza desde el 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados, denominados de la “esperanza”, ya que no han registrado casos de covid-19 ni colindan con municipios con contagio, así lo informó Graciela Ortiz, Secretaria de Economía.

blank

La segunda etapa reactivará las actividades de la construcción, minería y fabricación de transportes y abarca del 18 al 31 de mayo. En esta etapa se preparará la reapertura general siguiendo estas acciones:

  1. Elaboración de protocolos sanitarios por parte de cada empresa.
  2. Capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral.
  3. Reanudación de espacios y procesos productivos.
  4. 4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene de espacios laborales.

Por último, las actividades educativas, sociales y económicas serán paulatinamente activadas a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo que determinará la factibilidad en cada uno de los casos.

blank

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que la jornada de “Sana Distancia” terminará en 17 días y reafirmó que el plan para la reactivación parte del principio de claridad y certidumbre, donde lo más importante es la salud y la vida.

“Difícil en lo sanitario, sí ha sido; difícil en lo social, aún mayor. Felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas, durante esta pandemia que, la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho” afirmo el secretario de salud.

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído