Conecta con nosotros

Negocios

Arribo de turistas internacionales a México deja ingresos por más de 11 mmdd

Publicado

el

Durante el evento del “Día del agente de viajes” y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, informó que la actividad turística del país camina con paso firme y decidido, esto debido a que en el periodo de enero-mayo se registró la visita de 18.2 millones de turistas internacionales, es decir, 5.9% mayor que la registrada en el mismo periodo en 2018; esto dejó un ingreso de divisas de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14%, con respecto al mismo lapso del año anterior.

Asimismo, mencionó que en el periodo señalado, el gasto medio de los visitantes fue de 958.6 dólares, esto significa un incremento de 14%; en tanto que en la Balanza Turística se registró un saldo favorable de siete mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2% a lo observado en los cinco meses. 

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México

En el mes de Mayo, las seis ciudades más visitadas por los extranjeros fueron: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, lo que representó un crecimiento, así lo comentó el funcionario.

Publicidad

En cuanto a la celebración, Torruco Marqués felicitó a los agentes de viajes por su día y a la AMAV por su 74 aniversario, además expresó que esta asociación es la segunda organización turística más antigua de América Latina, la cual se ha consolidado por representar a más de cinco mil agencias de viajes que existen en México, con más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial. 

Los agentes de viajes, “los ´hacedores de sueños´, con el principal canal de distribución de la actividad turística en nuestro país, gracias a su constante capacitación y actualización, que les permite adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”.

En la ceremonia, el Secretario explicó que la Sectur lleva una intensa labor enfocada en el desarrollo e integración regional, esto con el fin de que México sea un país competitivo en turismo, por ello se ha reunido con gobernadores, secretarios de turismo estatales, inversionistas, así como presidentes de cámaras, asociaciones, confederaciones y organizaciones del sector para conjugar esfuerzos, con el fin de que cada estado desarrolle un producto “ancla” y a, partir de ahí configurar circuitos turísticos que detonen la economía de la plaza, entidad y región. 

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México

Indicó que en Yucatán se trabaja en diversos recorridos como es el de la Nostalgia que incluye sitios vinculados con la vida del compositor Armando Manzanero; en Durango se contará con una Villa del Oeste renovada; en Mazatlán, Sinaloa, con el Acuario Mar de Cortés; en Mexicali se construirá un  espléndido China Town, debido a que está región alberga a más de cinco mil ciudadanos de origen chino. 

También mencionó que en la nueva política turística del Gobierno Federal se destaca la actividad como fuente generadora de inversión, divisas y empleo; como muestra de ello es el reciente calendario escolar de nuevos tres fines de semanas largos para el periodo 2019-2020, que de acuerdo con la Sectur impulsará un arribo de cinco millones 101 mil turistas a cuartos de hoteles, dejando una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos. 

A esta actividad turística, se debe sumar que el próximo 21 de agosto iniciará el nuevo vuelo Estambul-Ciudad de México de México a Cancún, explicó y adelantó que debido a esta conectividad aérea entre México y Medio Oriente, estos darán a conocer nuevas noticias. 

En lo que respecta a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se aumentará en rango de tianguis, esto con el fin de incluir un área de proveedores para el fomento del turismo interno. 

Finalmente, el Secretario destacó que el Presidente de México anunció que ya están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en las colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas, el cual tendrá una inversión de cuatro mil 700 millones de pesos, para este programa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular es Román Meyer Falcón, será la encargada.

Vía comunicado

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído