Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

ARU propone metodología para rescatar viviendas abandonadas

Publicado

el

Hoy día en el país hay alrededor de 650 mil vivienda abandonas, con distintos grados de deterioro y en diferentes situaciones jurídicas, así lo informó hace unos meses la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la presentación del Programa Nacional de Vivienda

El Infonavit y la Sedatu dieron a conocer hace unos días que en conjunto recuperarán 171 mil viviendas abandonadas; ante esta situación la Directora General de la ARU (Alianza para la Regeneración Urbana), Louise David, expresó en comunicado que este es un tema prioritario que se debe atender para regresar a millones de familias el valor de su patrimonio, mismo que se deteriora alrededor de 6 a 9% anualmente en su valor de mercado. 

“Según el Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio medio de la vivienda social-económica fue de 445 mil pesos, por lo que propietarios de este tipo de vivienda que habitan en fraccionamientos con problemas de abandono perderían alrededor de $30,000 pesos anuales”. 

blank

Ante la situación de rescartar las viviendas, Louise David refiere “si se plantea recuperar estas casas en los próximos cinco años, una metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) permitiría beneficiar a más de un millón y medio de familias. Y esto sólo al recuperar 26.3% de la vivienda en esta condición en el país, ya que de ellas no todas son de esta dependencia.   

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Y es que estas familias, de acuerdo con la ARU, serían beneficiadas mediante la implementación de programas de regeneración urbana, que gestiona e implementa acciones físicas, sociales, económicas y ambientales de largo plazo con ayuda vecinal en fraccionamiento con problemas de abandono en todo el país

De acuerdo con la experiencia de los especialistas de la ARU en la regeneración de polígonos en ciudades del norte del país con una metodología RUPS, la titular de la Alianza hizo mención a un programa  de este tipo que consideró tres componentes importantes: 

1. Definir el polígono a intervenir y realizar el diagnóstico de este territorio. Los polígonos de regeneración urbana deben incluir tanto a territorios que necesitan mejoramiento como a terrenos que puedan interesar a inversionistas inmobiliarios para que éstos participen en el financiamiento de la regeneración urbana.

blank

2. Capacitar, acompañar y monitorear a los operadores locales del programa de regeneración urbana. Los operadores deben ser: las empresas inmobiliarias que deben invertir 2% del valor de sus ventas en gestionar las mejoras con vecinos y autoridades públicas, y en realizar obras de las cuales los vecinos se sientan responsables; y organizaciones de la sociedad civil que faciliten los diálogos multi-actor y los procesos participativos en calle, con los habitantes para fomentar la participación.

3. Desarrollar un eje de comunicación estratégico para que, poco a poco, todos los actores de la ciudad entiendan el reto, su responsabilidad y la aportación que pueden hacer para mejorar los barrios deteriorados.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído