Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

ARU realiza programa para el rescate urbano en Tlalpan

Publicado

el

Durante 14 meses, la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) llevó a cabo un proyecto de rescate urbano que tuvo por nombre Comunidad Urbana Tlalpan en 11 zonas de la alcaldía Tlalpan, al sur de Coapa. Se contó con la participación social de más de 500 vecinos de las colonias Villa Lázaro Cárdenas, Prados Coapa Tercera Sección, Arboledas del Sur, Chimalli, Hacienda San Juan Colorines, Ex Hacienda San Juan, Hacienda San Juan, AMSA, San Bartolo y Guadalupe Arenal.

Para llevar a cabo el programa, “se hicieron 380 encuestas y durante varias semanas se organizaron diez módulos de información y consulta en los que se recabó la opinión de los habitantes. Con base en estas encuestas y consultas identificamos cuáles eran las problemáticas prioritarias a intervenir y los nodos con los que se hizo un mapa de trabajo comunitario”, así lo informó Louise David, Directora General de la ARU.

El proyecto tuvo como resultado mil 874 impactos directos para los vecinos y sus colonias, en el que trabajó un equipo de siete especialistas de la Alianza y se invirtió 1.4 millones de pesos. 

De acuerdo con la ARU, basado en el diagnóstico que realizaron entre abril y mayo de 2018, identificaron en las 11 colonias problemas de inundaciones, movilidad, inseguridad y falta de oferta cultural. 

La Alianza ubicó con ayuda de los comités ciudadanos que las inundaciones se encontraban en los cruces de la calle Puente y prolongación Canal de Miramontes, en avenida de Las Torres a la altura de la colonia Arboledas del Sur, en el cruce de Calzada México-Xochimilco y avenida Transmisiones, en la estación del Tren Ligero Xomali, en prolongación Canal de Miramontes al cruce de María Auxiliadora y en el cruce de Real Madrid y Colo Colo. 

“Se invitó a todos los habitantes a conocer el resultado de la priorización de problemáticas por los vecinos, a votar por las soluciones que más les gustan, priorizar las zonas a intervenir y a seguir el proceso participativo volviéndose embajadores de la Comunidad Urbana Tlalpan”.

Acciones y Resultados 

La Directora General de la ARU, mencionó que el trabajo realizado en la alcaldía sumó la colaboración activa de centros educativos como el Colegio Madrid, la Universidad del Valle de México, la Universidad La Salle del Pedregal y el Tecnológico de Monterrey; así como del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Veintinueve de las personas comprometidas con la mejora colonial participaron en la Escuelita de vecinos, además se organizaron tres reuniones con instituciones de la zona para definir proyectos de trabajo, los cuales tuvieron como resultado: 

  • Facilitaron el diálogo con desarrolladores inmobiliarios para lograr acuerdos que permitieron definir posibles mejoras de barrio y adecuarlas a las medidas de integración y mitigación de las obras.
  • La participación de 111 vecinos que realizaron un mega mural en una de las zonas más peligrosas del polígono para mejorar el entorno y el respeto de la comunidad. 
  • Padres de familia del Colegio Madrid organizaron junto con a la ARU una encuesta sobre problemas de movilidad de las que se obtuvieron 591 opiniones.
  • Se capacitaron a vecinos para el proceso de diagnóstico de necesidades urbanas y sobre el proceso para gestionarlas con las autoridades de la alcaldía.

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído