Durante 14 meses, la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) llevó a cabo un proyecto de rescate urbano que tuvo por nombre Comunidad Urbana Tlalpan en 11 zonas de la alcaldía Tlalpan, al sur de Coapa. Se contó con la participación social de más de 500 vecinos de las colonias Villa Lázaro Cárdenas, Prados Coapa Tercera Sección, Arboledas del Sur, Chimalli, Hacienda San Juan Colorines, Ex Hacienda San Juan, Hacienda San Juan, AMSA, San Bartolo y Guadalupe Arenal.

Para llevar a cabo el programa, “se hicieron 380 encuestas y durante varias semanas se organizaron diez módulos de información y consulta en los que se recabó la opinión de los habitantes. Con base en estas encuestas y consultas identificamos cuáles eran las problemáticas prioritarias a intervenir y los nodos con los que se hizo un mapa de trabajo comunitario”, así lo informó Louise David, Directora General de la ARU.

El proyecto tuvo como resultado mil 874 impactos directos para los vecinos y sus colonias, en el que trabajó un equipo de siete especialistas de la Alianza y se invirtió 1.4 millones de pesos. 

De acuerdo con la ARU, basado en el diagnóstico que realizaron entre abril y mayo de 2018, identificaron en las 11 colonias problemas de inundaciones, movilidad, inseguridad y falta de oferta cultural. 

La Alianza ubicó con ayuda de los comités ciudadanos que las inundaciones se encontraban en los cruces de la calle Puente y prolongación Canal de Miramontes, en avenida de Las Torres a la altura de la colonia Arboledas del Sur, en el cruce de Calzada México-Xochimilco y avenida Transmisiones, en la estación del Tren Ligero Xomali, en prolongación Canal de Miramontes al cruce de María Auxiliadora y en el cruce de Real Madrid y Colo Colo. 

“Se invitó a todos los habitantes a conocer el resultado de la priorización de problemáticas por los vecinos, a votar por las soluciones que más les gustan, priorizar las zonas a intervenir y a seguir el proceso participativo volviéndose embajadores de la Comunidad Urbana Tlalpan”.

Acciones y Resultados 

La Directora General de la ARU, mencionó que el trabajo realizado en la alcaldía sumó la colaboración activa de centros educativos como el Colegio Madrid, la Universidad del Valle de México, la Universidad La Salle del Pedregal y el Tecnológico de Monterrey; así como del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Veintinueve de las personas comprometidas con la mejora colonial participaron en la Escuelita de vecinos, además se organizaron tres reuniones con instituciones de la zona para definir proyectos de trabajo, los cuales tuvieron como resultado: 

  • Facilitaron el diálogo con desarrolladores inmobiliarios para lograr acuerdos que permitieron definir posibles mejoras de barrio y adecuarlas a las medidas de integración y mitigación de las obras.
  • La participación de 111 vecinos que realizaron un mega mural en una de las zonas más peligrosas del polígono para mejorar el entorno y el respeto de la comunidad. 
  • Padres de familia del Colegio Madrid organizaron junto con a la ARU una encuesta sobre problemas de movilidad de las que se obtuvieron 591 opiniones.
  • Se capacitaron a vecinos para el proceso de diagnóstico de necesidades urbanas y sobre el proceso para gestionarlas con las autoridades de la alcaldía.