Conecta con nosotros

Finanzas

ASETUR pide posponer pago de impuestos ante Covid-19

Publicado

el

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), presentó la propuesta para posponer los pagos de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, para poder proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la contingencia por Covid-19.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur, señaló que sumado a lo anterior, es necesario que se agilice la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas.

Asimismo, sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores. 

Publicidad

El también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (Setues) comentó en comunicado que la crisis derivada del coronavirus “está siendo alarmante”, ya que se estima que la afectación podrías estar entre 2.5% y 9.8% del PIB turístico, además de la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

 “Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar, además la Canirac ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, detalló.

Finalmente,  Araiza López apuntó que el turismo representa más de 8.7% del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído