Conecta con nosotros

Finanzas

ASETUR pide posponer pago de impuestos ante Covid-19

Publicado

el

blank

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), presentó la propuesta para posponer los pagos de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, para poder proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la contingencia por Covid-19.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur, señaló que sumado a lo anterior, es necesario que se agilice la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas.

Asimismo, sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores. 

blank

El también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (Setues) comentó en comunicado que la crisis derivada del coronavirus “está siendo alarmante”, ya que se estima que la afectación podrías estar entre 2.5% y 9.8% del PIB turístico, además de la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

 “Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar, además la Canirac ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, detalló.

Finalmente,  Araiza López apuntó que el turismo representa más de 8.7% del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país.