Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Así lucirá la remodelación del Parque Papagayo en Acapulco

Publicado

el

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, compartió a través de redes sociales las propuestas a implementar como parte del Plan Maestro de rescate del Parque Papagayo, ubicado en Acapulco, Guerrero. 

El Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como Parque Papagayo, cuenta con una extensión de más de 218 mil metros cuadrados, es una reserva ecológica, centro recreativo y uno de los atractivos turísticos más populares del puerto guerrerense. 

Por este motivo, la Sedatu anunció al inicio del año, una inversión de 300 millones de pesos para efectuar acciones de mantenimiento y rescate en uno de los principales pulmones de la ciudad costera, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020. 

Publicidad
Propuesta para el acceso principal.

El Arquitecto Felipe Leal Fernández, encargado del proyecto, destacó que el principal problema del parque es el deterioro, ya que cuenta con más de 35 años de existencia, por lo que la intervención consistirá en mejoras al suelo y en modernización de las instalaciones.

La recuperación se llevará a cabo en tres etapas: en la primera, que inició este mismo año, se arreglarán la reja perimetral y los accesos, ya que actualmente existen concesiones y arrendamientos de mala calidad ocupando bordes urbanos, además de que el enrejado es discontinuo. 

Propuesta para otro de los accesos al parque.

En la segunda fase, se trabajará en resolver los problemas de falta de claridad en caminos y andadores, caminos truncados, carencia de accesibilidad universal e infraestructura obsoleta. Así como para conectar todas las áreas del parque. Asimismo, se determinará una zona de alimentos “food court” que funja como conexión entre espacio interior y exterior, además de dar un nuevo diseño a las explanadas, zona de lagos y fuentes. 

Popuesta para el área de alimentos.
Mejora de zona de fuentes y senderos.

Finalmente, se modernizarán los campos deportivos, centros sociales y culturales, así como la zona de agua y ductos hídricos.  Del mismo modo, se plantea una zonificación específica y señalizació clara para cada una de las secciones del parque.

Propuesta de rehabilitación de canchas deportivas.
Modernización de centros culturales.

El Plan Maestro se lleva a cabo en colaboración de la Sedatu y el Gobierno del estado de Guerrero. Los detalles del proyecto pueden ser consultados a través de la página www.mimexicolate.gob.mx/rescate-del-parque-papagayo.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído