Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Así se verá el trolebús elevado de Ermita Iztapalapa

Publicado

el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado viernes en su cuenta de Twitter que la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa iniciará el primer trimestre del próximo año, además indicó que ya están en el proyecto ejecutivo.

blank

Alrededor de 4 millones de pesos serán destinados en la nueva construcción que correrá del Metro Constitución de 1917 de la línea 8 al Metro Santa Marta de la línea ‘A’ por Avenida Ermita Iztapalapa. Dicho proyecto beneficiará a 130 mil pasajeros diarios y tendrá una longitud de 8 km con dos estaciones terminales y ocho estaciones intermedias: Terminal Constitución de 1917, Av. Genaro Estrada, Calle 39, Av. Santa Cruz Meyehualco, Av. Jalisco, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria, IEMS Iztapalapa y Terminal Santa Marta.

“Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina, es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive. Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metro, pero el Metro llega solamente hasta Constitución de 1917. Entonces, esta es una alternativa muy importante, se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses” afirmó la jefa de Gobierno.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Trolebús Elevado tendrá 35 unidades en operación. “Estamos analizando todavía si lo hacemos con estructura metálica o con estructuras de concreto, todas, obviamente, prefabricadas para estar en los procesos constructivos, sin afectar y sin cerrar completamente Ermita”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), Andrés Lajous Loeza, mencionó que se descartó la ampliación del Metro porque podría tener “mucho más capacidad que la demanda”, mientras que el Trolebús elevado atenderá solo la adecuada con una tecnología más rápida, simple y de menor costo.

Con este medio de transporte, los capitalinos podrán reducir hasta en un 40% el tiempo de su viaje, ya que el trolebús avanzará a una velocidad mínima de 35 km/h.


Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído