Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Así son los baños públicos transparentes inaugurados en Japón

Publicado

el

Recientemente las autoridades de la ciudad de Tokio presentaron una nueva modalidad de baños públicos en dos de sus parques, que busca resolver la mala reputación que actualmente tienen a nivel internacional por ser oscuros, sucios y peligrosos.

Los inodoros han sido foco de experimento durante muchos años en Japón, innovando con tapas que se abren y cierran de manera automática o asientos que se calientan. Sin embargo, los nuevos cubículos diseñados por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, están hechos con un vidrio inteligente que cambia de opacidad para brindar privacidad cuando sea necesario, tecnología que ya es aplicada en oficinas y otros edificios.

Los baños fueron instalados frente a unos árboles en el distrito de Shibuya, entorno que destaca las estructuras como una pintura de Mondrian con paredes tintas de color mango, sandía, violeta y verde turquesa; y su intalación coincidió con una campaña nacional para eliminar gradualmente los viejos baños públicos de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que fueron postergados.

Quien necesite usar las instalaciones podrá comprobar la limpieza y seguridad de los compartimentos iluminados y coloridos, sin la necesidad de tocar nada. Cuando están ocupados y cerrados correctamente, los inodoros de vidrio tintado se tornan de un tono opaco y mate; al momento de abrir la puerta, una corriente eléctrica vuelve a alinear los cristales para permitir que pase la luz, creando un efecto transparente.

De acuerdo con la  Agencia de Turismo de Japón, más de 300 sanitarios fueron renovados de 2017 a 2019. Antes de eso, el 40 por ciento de los baños públicos eran tradicionales —en los que el usuario debe sentarse en cuclillas— en vez de inodoros de estilo occidental. El gobierno ha tratado de eliminarlos gradualmente, por lo que estos nuevos inodoros fueron presentados como otro ejemplo futurista y estéticamente agradable de los avances tecnológicos del país.

En Japón, la Fundación Nippon planea instalar inodoros diseñados por otros arquitectos prominentes en 17 ubicaciones para el próximo año.

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído