Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en esta ocasión en Villahermosa, Tabasco; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle dio a conocer los avances que lleva la obra de la refinería Dos Bocas.

La funcionaría detalló que hay un adelanto del 68% en la contratación de maquinaria de largo periodo de fabricación, además ya se cuenta con 400 hectáreas donde estarán las plantas del proceso, el avance de compactación del terreno es del 50% y se tiene contemplado terminarlo en los primeros días de noviembre.

AMLO y Rocío Nahle durante la conferencia sobre los avances de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Regeneración

En ese sentido, Nahle García habló de la jornada laboral que se lleva a cabo para la edificación de la nueva refinería, aclaró que se trabaja las 24 horas del día con más de 3 mil 28 trabajadores que apoyan en diversas tareas.

Por otra parte, durante la conferencia, se dio a conocer el presupuesto que se utilizara durante el resto del año para las primeras etapas de construcción, el cual asciende los 50 mil millones de pesos.

Asimismo, la titular de la SENER destacó que para esta obra contarán con personal especializado que apoyara en distintas labores, para tal efecto se recibieron cerca de 46 mil curriculums los cuales serán canalizados por las empresas ganadoras de las licitaciones quienes se encargaran de realizar los procesos de selección correspondientes. La mayoría de los aspirantes son del sur del país, detalló la secretaria.

Por último, el presidente López Obrador indicó que en Tabasco afectó mucho la caída de la actividad petrolera, por tal motivo se está impulsando la producción del petróleo con la construcción de la nueva refinería con sede en el puerto de Paraíso, El mandatario sostiene que gracias a ello el país no dependerá de comprar combustibles al extranjero.