Conecta con nosotros

Construcción

Así van los avances en la Refinería Dos Bocas

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en esta ocasión en Villahermosa, Tabasco; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle dio a conocer los avances que lleva la obra de la refinería Dos Bocas.

La funcionaría detalló que hay un adelanto del 68% en la contratación de maquinaria de largo periodo de fabricación, además ya se cuenta con 400 hectáreas donde estarán las plantas del proceso, el avance de compactación del terreno es del 50% y se tiene contemplado terminarlo en los primeros días de noviembre.

AMLO y Rocío Nahle durante la conferencia sobre los avances de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Regeneración

En ese sentido, Nahle García habló de la jornada laboral que se lleva a cabo para la edificación de la nueva refinería, aclaró que se trabaja las 24 horas del día con más de 3 mil 28 trabajadores que apoyan en diversas tareas.

Por otra parte, durante la conferencia, se dio a conocer el presupuesto que se utilizara durante el resto del año para las primeras etapas de construcción, el cual asciende los 50 mil millones de pesos.

Asimismo, la titular de la SENER destacó que para esta obra contarán con personal especializado que apoyara en distintas labores, para tal efecto se recibieron cerca de 46 mil curriculums los cuales serán canalizados por las empresas ganadoras de las licitaciones quienes se encargaran de realizar los procesos de selección correspondientes. La mayoría de los aspirantes son del sur del país, detalló la secretaria.

Por último, el presidente López Obrador indicó que en Tabasco afectó mucho la caída de la actividad petrolera, por tal motivo se está impulsando la producción del petróleo con la construcción de la nueva refinería con sede en el puerto de Paraíso, El mandatario sostiene que gracias a ello el país no dependerá de comprar combustibles al extranjero.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
BrickAxezaBeckBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído