Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Asociación de Fibras en México

Publicado

el

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), son vehículos de negocio que permiten tener acceso al comercio inmobiliario de rentas, están diseñados para tener una administración profesional e institucional de inmuebles. Mediante esta figura los inversionistas individuales e institucionales tiene acceso a recibir crédito de propiedades sin tener que comprar o administrar directamente estos.

En México existe la Asociación Mexicana de FIBRAS Inmobiliarias (AMEFIBRA),que representa a 11 fideicomisos en el país de diversos sectores como: comercial, industrial, hotelero, oficinas u otro segmento que genere rentas en el país.

La institución es la comisionada del sector ante las autoridades regulatorias; informan sobre los beneficios, características y estadísticas de la industria. De igual forma promueve políticas de transparencia y homologación del reporte financiero y métricas de la industria.

blank

Los socios fundadores cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como FIBRA; asimismo, estos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Comité Directivo

Constituido para impulsar el trabajo de la asociación, de igual forma propone ideas y contribuye con el desarrollo de una cultura colaborativa.

Directora General: Josefina Moises.

Presidente: Luis Gutiérrez, Fibra Prologis.

Tesorero: Carlos Gómez, Terrafina.

Comisión de Normatividad y Mercados de Valores: Gonzalo Robina, Fibra UNO. Comisión de Comunicación y Mercadotecnia: Jorge Serrano, Fibra Danhos.

blank

Asociados en AMEFIBRA

TERRAFINA: Su portafolio es industrial y constituido principalmente para adquirir, ser propietarios, desarrollar y administrar bienes inmuebles en el país. Su cartera de inmuebles son almacenes y otras propiedades de manufactura ligera, principalmente en mercados sólidos como en el centro, bajío y norte de México.

Fibra MTY: Constituido para adquirir, administrar y desarrollar propiedades. Su estrategía de crecimiento contempla inversiones que presenten oportunidades (por su relación riesgo-rendimiento, capacidad de reposicionamiento, sale and leaseback, build-tosuit, y similares) y son el primer fideicomiso en el país.

Fibra Danhos: Fundado para desarrollar, ser propietarios, arrendar, operar y adquirir activos inmobiliarios comerciales y de calidad premier en México.

Fibra inn: Formado para adquirir, desarrollar y rentar un grupo de propiedades destinadas a hospedaje del viajero de negocios en el país. Tienen contratos con franquicias, de licencia y uso de marca con cadenas hoteleras internacionales para operar sus marcas globales.

Fibra Prologis: Constituido con el objetivo de adquirir y administrar inmuebles destinados a actividades industriales en México.

Fibra Macquarie: Es administrada por Macquarie México Real Estate Management, S.A. de C.V., la cual opera dentro de Macquarie Infrastructure and Real Assets, una división de Macquarie Group y administradora alternativa global de activos y cuenta con bienes. Se enfocan en bienes inmuebles, infraestructura y sectores relacionados.

Fibra Hotel: Creado para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles orientados a viajeros de negocios en los segmentos de servicios limitados, servicios selectos, servicios completos y estancia prolongada.

blank

Fibra Shop: Se especializa en centros comerciales; fue fundada para adquirir, desarrollar y operar estos comercios. En su portafolio cuentan con 18 inmuebles.

Fibra HD: Diseñada para pagar distribuciones de efecto a los tenedores de sus certificados, provenientes del arrendamiento de las propiedades que formen parte del patrimonio del fideicomiso.

FUNO: Enfocados en la generación de valor sostenible para sus inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para usos comercial.

Fibra Plus: Se apoya de un selecto grupo de desarrolladores y operadores de propiedades, así como en un modelos de negocio que integra verticalmente una cadena de valor que va desde la identificación de los conceptos y ubicaciones, hasta la operación, arrendamiento y estabilización de los inmuebles.

Por Rubi Tapia

Este artículo es parte de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído