Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Asociación de Vivienda en Renta buscará impulsar a la industria

Publicado

el

En noviembre de 2017 se firmó el convenio de creación de la Asociación de Vivienda en Renta –AVER-, organización que busca institucionalizar e impulsar esta industria en México. A la fecha se han sumado más de 20 miembros a AVER, incluyendo desarrolladores, operadores, fondos de capital e instituciones financieras, tanto públicas como privadas. El pasado 24 de abril, AVER realizó su primera reunión para asociados y miembros en las instalaciones de Nomad Mítikah, el primer edificio de departamentos dedicado exclusivamente a la vivienda en renta institucional en la Ciudad de México.
blankEl principal objetivo de AVER es la conformación de una asociación de promoción del sector de la industria de vivienda en renta que entienda los objetivos y las necesidades de un servicio que se encuentra en crecimiento. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, Pablo Fonseca Andere, Director de Operaciones de Nomad Living y miembro del Consejo de AVER, comentó que trabajarán enfocados en cuatro pilares fundamentales:

♦Comité de Difusión
♦Comité de Relación con la Comunidad
♦Comité de Programación de Eventos
♦Comité de Investigación

blank

Imagen Cortesía AVER


Pablo Fonseca destacó lo siguiente: “estamos interesados en impulsar la parte institucional del sector, fomentando la participación de la banca privada en el fondeo de proyectos, la atracción de fondos de capital y la relación con autoridades para adecuar normatividades específicas para esta solución de vivienda”.  

Mercado en crecimiento

Francisco Andragnes Chief Executive Officer de Metro Buildings y Presidente de AVER, comentó para inmobiliare que la vivienda en renta se encuentra en un buen momento por el bono demográfico y la consolidación de la clase media “como Metro buildings apostamos al mercado de jóvenes profesionales que todavía no están buscando un lugar permanente, que están creciendo en su carrera y prefieren rentar. El millennial tarda más en arraigarse; la realidad es que hasta que no tienen hijos no tienen la presión de tener vivienda propia […] Hemos hecho mucha investigación y por eso nuestros proyectos cuentan con amenidades específicas que apuntan a ese mercado. Nuestros edificios tienen en proporción de ocho veces más amenidades que un edificio típico como bares, gimnasios, y otros salones y áreas de esparcimiento que les dan diferentes experiencias”. 

blank

Imagen Cortesía AVER


En relación con eso, Pablo Fonseca destacó “nuestros residentes permanecen un promedio de 2.2 años en los edificios de Nomad Living. Son personas que están en transición, como por ejemplo, recién casados, divorciados, en proceso de independizarse, estudiantes y personas que se mudan por nuevo empleo. Lo que hemos logrado a través de la optimización de los espacios, es ser una alternativa más asequible que permite a las personas vivir cerca de sus lugares de trabajo y con mayores comodidades”.
 Es por lo anterior, que la vivienda en renta es un servicio más que un producto, tal distinción les ha permitido identificar ciertas precisiones y modificaciones que deben hacerse en torno al tema de regulación. Ambos directivos señalaron que uno de los principales ejes de AVER es trabajar con las autoridades para la adecuación de criterios, como por ejemplo, la densidad de los proyectos, ya que se trata de un esquema diferente a la vivienda en venta. Además, enfatizaron la necesidad de agilización y transparencia durante el proceso de obtención de permisos de construcción.  
Por Liz Areli Cervantes
También lee 

Negocios

REBS Summit Proptech 2021: centro de innovación tecnológica global

Publicado

el

blank

B2B Media e Inmobiliare Magazine en compañía de USMX Chamber of Commerce California Regional Chapter, llevaron a cabo por cuarto año consecutivo el REBS Summit Proptech Demo Day, ahora en formato digital. 

Evento durante el cual se dieron cita expertos y compañías innovadoras de Proptech y Fintech que brindan soluciones para acelerar el mercado. 

Carlos Jaramillo, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y CEO Tijuana EDC, señaló que la región de CALI-BAJA (Baja California en México y California en Estados Unidos), es un punto clave para la economía de ambos países y para el desarrollo de la innovación. 

blank

“La región cuenta con 27 millones de residentes, más de 90 universidades, 80 centros de investigación, más de 35 Fondos de Inversión y más de 630 Contract Manufacturers. 51% de comercio total dentro de la zona se ubica en el sector de servicios”.

Asimismo señaló que a la fecha se tienen 76 millones de dólares invertidos en el diseño de sistemas de tecnología y servicios relacionados; 3.5  millones en servicios de investigación científica y desarrollo; 3.1  en otros servicios profesionales, científicos y técnicos; 2 millones en editores de software; y 2 más en procesamiento de datos. 

“Nuestra fortaleza como región tiene que ver con esta binacionalidad y de intercambio cultural y comercial; y como hoy se están vinculando las universidades de San Diego en Estados Unidos y Baja California en México. Esta comunicación entre instituciones crea un ecosistema de innovación”.  

Por su parte, Harold Hoekstra, CEO de NAI Mexico, también destacó la cooperación empresarial e industrial entre México y Estados Unidos, en la cual se observó un crecimiento en las inversiones para tecnología que mejoran la comunicación entre ambos países. 

“Contamos con más 800 pies cuadrados en temas industriales distribuidos en la zona fronteriza de México. Hoy en día con la situación del Covid-19, la tecnología que utilizamos para dar seguimiento al cliente y a nuestro trabajo interno tuvo que ser acelerada. Los planes que se tenían para futuros años, se adelantaron, como resultado de la demanda industrial y el uso de tecnologías para mantener el distanciamiento social”.

Continuando en la misma línea, Pedro Azcué, CEO de JLL México, apuntó que al tratarse de una compañía con presencia mundial, parte de la estrategia que utiliza JLL para continuar ofreciendo un servicio de primera calidad es invertir fuertemente en tecnologías e innovación. 

“Parte de nuestra estrategia es invertir en traer tecnología tanto para las personas que colaboran con nosotros como para nuestros clientes. Te puedo decir que al año designamos una inversión aproximada de 100 millones de dólares para nuevas tecnologías”. 

Igualmente, comentó que la pandemia y los precios a la baja han impulsado la compra de propiedades en destinos de playa por parte de extranjeros, quienes al trabajar de manera remota, desean hacerlo desde climas tropicales. 

“Hemos visto un aumento en la demanda de extranjeros por propiedades en destinos turísticos mexicanos. Los últimos dos meses, hemos vendido inmuebles que pensábamos vender en 2021, 2022 y hasta el 2023, pues aprovechan los precios bajos en comparación con Estados Unidos”.

Las startup como Alibre.io, Homie, Smart Lending, Vreal, Bauns, Perfilan y Aptoclick comentaron las ventajas y beneficios que obtienen tanto clientes como empresas que hacen uso de cada una de ellas. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído