Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Atlas Renewable Energy inaugura Central Fotovoltaica Guajiro en Hidalgo

Publicado

el

La Central Fotovoltaica Guajiro en Hidalgo, se convirtió en el primer parque solar de la compañía Atlas Renewable Energy en el país. El complejo es parte de la primera subasta eléctrica a largo plazo en 2015, organizada por el Gobierno federal después de la Reforma Energética.

Con una inversión de más de 118 millones de dólares por parte de Atlas Renewable Energy y 88.5 millones en financiamiento a largo plazo proporcionados por Bancomext; la planta, ubicada en Nopala de Villagrán, tiene una superficie de 410 hectáreas y 370,000 paneles lo que da como resultado, una producción de 129 MWp, equivalente a generar cerca de 300 GWh anualmente.

blank

De acuerdo con Camilo Serrano, Gerente General de la compañía en México, “El país ofrece un inmenso potencial para la implementación de parques de energía solar (…) con este proyecto apoyamos el objetivo que se ha propuesto el país de obtener un 35% de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para el año 2024”.  

La Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un lapso de 15 años, tiempo en el que otorgarán energía limpia a más de 120,000 familias por año. Para realizar la entrega de energía, el parque cuenta con una línea de transmisión de 230,000 volts con una extensión de siete kilómetros hasta la subestación Tañum de CFE.

blank

Se estima que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.

Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto. Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando aproximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído