Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Atributos que potencian la plusvalía de una vivienda

Publicado

el

Dos factores importantes al momento de adquirir una vivienda, ya sea para habitarla o como inversión, son su valor de mercado y potencial a futuro. Y para reconocerlos, se debe tener en cuenta la plusvalía con base en los atributos que potencian su precio

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, ha reunido las principales cualidades que aportan plusvalía y resultan beneficiosas tanto para propietarios, como habitantes o inquilinos. 

¿Qué es la plusvalía? 

Ésta, como otros indicadores clave del sector inmobiliario, es un referente en el que se debe poner atención ya que ayuda a determinar cuánto aumentó o disminuyó el valor de una propiedad a lo largo de un año. 

Al comprar algo siempre se busca que la relación costo-beneficio sea alta, es decir, que el precio pagado sea justo en cuanto a la calidad del producto. Es lo mismo cuando se trata de un inmueble, ya que adquirir una propiedad debe ser una inversión y un flujo de servicios, señaló el experto. 

Es fundamental tomar en cuenta este parámetro para saber si la compra tiene potencial para convertirse en una inversión con liquidez, pues si en un futuro hay planes de venderla, podrá reconocerse cuál es el momento adecuado gracias a esto, detalló.

blank

Atributos que potencian la plusvalía

1. Una negociación efectiva: al cierre de venta se debe hacer una prospección justa entre el comprador y el vendedor. 

2. Un ciclo dinámico y ascendente en la ubicación del inmueble: al revisar los indicadores de la zona en que se localiza la vivienda, es posible identificar si los precios van en alza o a la baja. 

3. Que sea una propiedad nueva: esto quiere decir que cuente con las mejores amenidades y que haya sido edificada bajo códigos, normas y reglamentos actualizados. 

4. La demanda en el mercado: este factor es impulsado por obras públicas nuevas, o inversiones en puntos de interés de la zona, por ejemplo, una cafetería o un centro comercial. 

5. Los residentes: quienes tienen un perfil sociodemográfico similar. 

Entre otros indicativos clave al momento de comprar, Leonardo González enlista los siguientes: 

  • Inmueble: el bienestar o calidad de vida que dará la propiedad a sus residentes. 
  • Entorno: la tendencia que muestra la zona en cuanto a la plusvalía, es decir, si va en aumento o no. 
  • Índices de seguridad: una zona segura mejora la calidad de vida de sus habitantes.
  • Inversión: sobre este punto, hay que considerar indicadores como la tasa interna de retorno (TIR), el valor presente neto (VPN) o la tasa de capitalización (Caprate). 

¿Cómo comprobar la plusvalía de un inmueble?

Para tener mucha mayor certeza de la plusvalía de una propiedad, lo recomendable es consultar asesores inmobiliarios certificados que puedan brindar un panorama claro, así como Reportes de Mercado Inmobiliario de la locación de interés, ya que a través de ellos, se pueden reconocer las tendencias de los precios y así tomar una mejor decisión para la compra inmobiliaria.  

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank