Conecta con nosotros
blank blank

Industria

AT&T inaugura primera incubadora de proyectos en México

Publicado

el

AT&T Foundry es una red global de centros de innovación, que de acuerdo con información de la empresa “fue creada para generar ideas que van desde la fase de concepto hasta la comercialización. Estos espacios funciona en ciclos dinámicos de 12 semanas para diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones y plataformas que beneficien AT&T y a nuestros clientes”. Se inauguró en el piso 21 de Torre Diana en la Ciudad de México el centro número seis a nivel mundial, el cual es también el primero en México y en América Latina.

blank

Imagen cortesía de AT&T

A pesar de que los centros colaboran en conjunto, el de México estará enfocado en el desarrollo de soluciones para mercados emergentes, incluyendo productos de internet de las cosas, desarrollo de software y pruebas de nueva tecnología.

En el evento de inauguración estuvo presente el Subsecretario de comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, quien se mostró complacido de esta clase de iniciativas del sector privado ya que según comentó “Si algo nos distingue a los mexicanos es el ingenio, por lo que esto viene a ser un match perfecto con la innovación. Hoy que México está llamado a ser competitivo hay que complementar lo esfuerzos en conectividad para que se empiece acompañar de otro tipo de factores; ahora hay que desdoblar el mercado en una siguiente dimensión que es la investigación y el desarrollo” del mismo modo comentó que “México está listo para recibir 10 centros más” que podrían estar enfocados según la vocación de cada una de las regiones del país.

blank

Imagen cortesía de AT&T

Arturo Barraza, Director de AT&T Foundry comentó que además de la colaboración con el resto de los centros se busca la incorporación de startups, academia y emprendedores. En entrevista con Inmobiliare comentó que el enlace se hará por medio del Centro de Experiencia Empresarial “ellos van a estar trabajando con nosotros para atraer a las startups y trabajar en soluciones enfocadas a pequeña y mediana industria, a internet de las cosas, a diseño de software y a pruebas de tecnología. La innovación ya está, nosotros vamos a ser la nueva cara de la innovación en México”

blank

Imagen cortesía de AT&T

Existen otros cinco AT&T Foundry alrededor del mundo:

♦Plano Texas:​ se especializa en IoT, manufactura, retail y análisis de datos

♦Palo Alto, California:​ se centra en el procesamiento de datos al borde de la red, red
cuántica y aprendizaje automático

♦Israel:​ dedicado a 5G, ciberseguridad, entretenimiento y red definida por software

♦Atlanta,Georgia​: se encuentra en el procesamiento de datos al borde de la red, acceso
avanzado, ciudades inteligentes y entretenimiento.

♦Houston, Texas​: se enfoca en la asistencia médica conectada

Innovación materializada

A lo largo del espacio del centro de innovación se encuentran distribuidos los diferentes proyectos en los que se ha estado trabajando, uno de ellos es un refrigerador inteligente, Eduardo Bolivar, titular del proyecto explicó para Inmobiliare que esta tecnología se compone de tres partes el hardware, la configuración de componentes y la implementación de servicios web, estos elementos combinados permiten monitorear en tiempo real la temperatura, humedad, presión del refrigerador y saber si esta abierto o cerrado; del mismo modo permite adecuar a las necesidades de cada usuario la información que presenta. Un valor agregado es que estos componentes son instalables, es decir que se pueden aplicar a equipos existentes, no es necesario reemplazar el equipo “no es parte de refrigerador es algo para que tu puedas poner y también seleccionar las métricas”.

blank

Eduardo Bolivar

Otro de los prototipos de la incubadora es un motor de reconocimiento facial, de acuerdo con Patricia Sagahon y Diego Marín, encargados del proyecto, esta tecnología puede ser implementada en el hogar o negocio y ser controlado desde dispositivos móviles. El sensor reconoce cuando hay una persona cerca de la entrada, hace un captura de imagen y envía la alerta al dispositivo controlador, otra variante del prototipo permite vincular un teléfono particular como forma de acceso, sin embargo reconoce cuando el propietario del teléfono no es la persona que está solicitando el acceso.

blank

Patricia Sagahon y Diego Marín


Por Liz Areli Cervantes
 También lee 

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído