Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

AT&T y Metro inauguran Wi-Fi gratuito en L1, la siguiente es L3

Publicado

el

El metro de la Ciudad de México en conjunto con AT&T México dieron a conocer la segunda línea conectada a red 4G LTE y Wi-Fi gratuito; los trabajos de instalación finalizaron el viernes pasado, con lo que se dio inicio el servicio para los más de 800 mil usuarios que utilizan esa línea diariamente.  
La línea 1 se suma a la 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que ya cuentan con cobertura total de Wi-Fi gratuito; Jorge Gaviño Ambriz, titular del metro aseguró que los datos personales de los usuarios estarán protegidos y que esta innovación no impactará en el costo del boleto, “a pesar de ser un proyecto ambicioso, hacerlo cuesta mucho dinero y representa una inversión muy importante que no realizará el gobierno capitalino gracias a que se tiene un contrato con la empresa AT&T”.

Imagen de AT&T


Sólo para la L1 fueron necesarios 395 equipos de telecomunicaciones en estaciones e interestaciones, 1134 equipos de telecomunicaciones en trenes, 18.8 Kilómetros de fibra óptica, 37.6 km de cable radiante en interestaciones y 6 km de cableado estructural, informó Gaviño Ambriz.
Asimismo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que se trata de un compromiso hecho por su gobierno “un compromiso que hicimos con AT&T del servicio de conexión más potente en toda la ciudad que se ha realizado en transporte público en todo el país y América Latina”. Este despliegue de red es parte de la primera fase del proyecto, la cual también contempla las líneas 3, donde ya inició la instalación de infraestructura Wi-Fi, y línea 7 que ya cuenta con conectividad desde diciembre de 2017.

Imagen de archivo


Al término de dos años se habrá desplegado red 4G LTE en las 12 líneas del Metro y Wi-Fi en 11 de ellas, lo que representará para AT&T una inversión total de mil 800 millones de pesos, además deberá realizar el mantenimiento por 10 años. Asimismo, la firma pagará una renta al STC, dinero que se utilizará en el cuidado del transporte.
Actualmente se están realizando trabajos de investigación con ingenieros en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional para encontrar la manera de instalar Wi-Fi en la L12 y no interferir en el servicio, ya que el pilotaje automático utiliza una frecuencia parecida a la red de internet móvil.

Glorieta de Insurgentes remodelada


También, se informó que debido a las peticiones en redes sociales, la Glorieta de Insurgentes, recientemente remodelada, contará con Wi-Fi gratuito en el área de convivencia, servicio que estará disponible en aproximadamente dos semanas.   
Finalmente el mandatario capitalino precisó que su gobierno ha comprado trenes pero que lo importante, al llegar futuras administraciones, es no retroceder en el servicio. “Ojalá el Gobierno Federal tenga un presidente que vea al metro como una responsabilidad metropolitana y económica, donde se tiene que hacer una inversión muy fuerte, porque tenemos trenes que tienen más de un millón de kilómetros, el metro puede llegar a un nivel óptimo con una inversión necesaria mayor a 30 mil millones de pesos”.
Por Mónica Herrera
También lee

En la CDMX 2 de cada 10 viajes se realizan en automóvil


La Mexicana en Santa fe equivale al parque Lincoln, parque Hundido y la Alameda Central

Desarrollo Urbano

Sedatu, Comex y Colectivo Tomate presentan ANDA Mérida

Publicado

el

Colectivo Tomate, una organización de la sociedad civil junto a Comex por un México Bien Hecho y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han desarrollado la propuesta ANDA Mérida, un proyecto de infraestructura emergente que recupera espacios públicos peatonales y promueve la movilidad activa y sustentable, a través de intervenciones artísticas en calle que fomenten el uso de medios de transporte no motorizados y los traslados a pie.

ANDA Mérida tiene como referente el Plan de Movilidad 4S de la Sedatu y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida), además del apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Para conocer las necesidades de los residentes, se realizó un estudio etnográfico, participativo y de consulta en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, ubicados en la zona centro de la capital yucateca. A partir de esto, se pudo elaborar una propuesta de rediseño vial que incluye aforos vehiculares, peatonales, ciclistas; observaciones del espacio y su funcionamiento; observaciones conductuales de los peatones y vehículos; así como un análisis de la geometría vial a partir de fotografías con dron. Aunado a lo anterior, cinco muralistas plasman elementos culturales históricos, festivos y gastronómicos que identifican a las comunidades.

“Los cruces peatonales, el mobiliario urbano y los murales que hoy se encuentran en las calles del Centro Histórico de Mérida son una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y  habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, dijo Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, Directora de Colectivo Tomate comentó, “Un proyecto como este es importante y necesario para Mérida y para el país entero; aquí exploramos otras formas de vivir, convivir entre habitantes y andar las calles de forma segura, luego de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación, Mérida, consideró que este proyecto busca dar respuesta a la problemática de movilidad dentro del espacio público y ganar más espacios comunes para el peatón y la población vulnerable, con el fin de promover ciudades más seguras y con infraestructura urbana de calidad. 

Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano describe el carácter de ANDA Mérida como “bajo costo y alto impacto, sumándose a la tendencia mundial de preparar a las comunidades hacia una nueva normalidad más saludable, resiliente, capaz de reducir los riesgos de contagio y prevenir enfermedades”

De este modo, los creadores de esta iniciativa destacan la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado y la sociedad, para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído