Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

AT&T y Metro inauguran Wi-Fi gratuito en L1, la siguiente es L3

Publicado

el

El metro de la Ciudad de México en conjunto con AT&T México dieron a conocer la segunda línea conectada a red 4G LTE y Wi-Fi gratuito; los trabajos de instalación finalizaron el viernes pasado, con lo que se dio inicio el servicio para los más de 800 mil usuarios que utilizan esa línea diariamente.  
La línea 1 se suma a la 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que ya cuentan con cobertura total de Wi-Fi gratuito; Jorge Gaviño Ambriz, titular del metro aseguró que los datos personales de los usuarios estarán protegidos y que esta innovación no impactará en el costo del boleto, “a pesar de ser un proyecto ambicioso, hacerlo cuesta mucho dinero y representa una inversión muy importante que no realizará el gobierno capitalino gracias a que se tiene un contrato con la empresa AT&T”.

blank

Imagen de AT&T


Sólo para la L1 fueron necesarios 395 equipos de telecomunicaciones en estaciones e interestaciones, 1134 equipos de telecomunicaciones en trenes, 18.8 Kilómetros de fibra óptica, 37.6 km de cable radiante en interestaciones y 6 km de cableado estructural, informó Gaviño Ambriz.
Asimismo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que se trata de un compromiso hecho por su gobierno “un compromiso que hicimos con AT&T del servicio de conexión más potente en toda la ciudad que se ha realizado en transporte público en todo el país y América Latina”. Este despliegue de red es parte de la primera fase del proyecto, la cual también contempla las líneas 3, donde ya inició la instalación de infraestructura Wi-Fi, y línea 7 que ya cuenta con conectividad desde diciembre de 2017.
blank

Imagen de archivo


Al término de dos años se habrá desplegado red 4G LTE en las 12 líneas del Metro y Wi-Fi en 11 de ellas, lo que representará para AT&T una inversión total de mil 800 millones de pesos, además deberá realizar el mantenimiento por 10 años. Asimismo, la firma pagará una renta al STC, dinero que se utilizará en el cuidado del transporte.
Actualmente se están realizando trabajos de investigación con ingenieros en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional para encontrar la manera de instalar Wi-Fi en la L12 y no interferir en el servicio, ya que el pilotaje automático utiliza una frecuencia parecida a la red de internet móvil.
blank

Glorieta de Insurgentes remodelada


También, se informó que debido a las peticiones en redes sociales, la Glorieta de Insurgentes, recientemente remodelada, contará con Wi-Fi gratuito en el área de convivencia, servicio que estará disponible en aproximadamente dos semanas.   
Finalmente el mandatario capitalino precisó que su gobierno ha comprado trenes pero que lo importante, al llegar futuras administraciones, es no retroceder en el servicio. “Ojalá el Gobierno Federal tenga un presidente que vea al metro como una responsabilidad metropolitana y económica, donde se tiene que hacer una inversión muy fuerte, porque tenemos trenes que tienen más de un millón de kilómetros, el metro puede llegar a un nivel óptimo con una inversión necesaria mayor a 30 mil millones de pesos”.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

En la CDMX 2 de cada 10 viajes se realizan en automóvil


blank

La Mexicana en Santa fe equivale al parque Lincoln, parque Hundido y la Alameda Central

Desarrollo Urbano

AICM iniciará labores de rehabilitación de su Aerotrén

Publicado

el

blank

El Aerotrén es el vehículo que conecta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A partir del sábado 8  y hasta el domingo  30 de mayo, este servicio estará suspendido para brindarle servicio de mantenimiento, mientras tanto la conectividad entre los dos edificios será mediante autobuses

La nueva modalidad consta de tres autobuses por instalación, este servicio estará disponible los siete días de la semana de las 05:00 a las 23:00 y comenzará viajes cada 10 y 15 minutos. Se aborda desde la puerta 6 en la Terminal 1 y desde la 4 en la Terminal 2

blank
Foto vía AICM

Por lo mismo de la rehabilitación, es importante saber que el acceso a la segunda terminal que se encuentra en Circuito Interior dirección norte-sur estará cerrado desde las 22:00 del sábado 8 y hasta las 09:00 del domingo 9 de mayo

El Aerotrén es un medio de transporte fundamental para el AICM, de hecho, a lo largo del año pasado llevó a cabo 33 mil 700 viajes, equivalente a 202 mil 206 kilómetros recorridos o 5 vueltas a la tierra. A su vez, esto representó la movilidad pronta de casi un millón de usuarios.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído